Una fotografía marcada por una doble tragedia

Mamel Castañón, en la parte inferior, y David Carragal, a la derecha, en una foto de su grupo de amigos. /  E. C.
Mamel Castañón, en la parte inferior, y David Carragal, a la derecha, en una foto de su grupo de amigos. / E. C.

David Carragal y Mamel Castañón, fallecido en un atropello en la calle Argüelles, compartían amistades relacionadas con el fútbol sala

C. PÉREZ / R. AGUDÍNOVIEDO.

Doble tragedia. David Carragal, el maestro fallecido tras la paliza que recibió de manos de tres individuos durante las fiestas de La Florida y que hoy pasarán a disposición judicial, y Mamel Castañón, que murió el 26 de mayo atropellado en la calle Argüelles por un conductor que se dio a la fuga y que hoy se encuentra en libertad con cargos, se conocían. Tenían amigos en común.

Las redes sociales difundieron la imagen de los dos fallecidos en trágicas circunstancias. La fotografía recoge a David y Mamel compartiendo una noche de fiesta con otros compañeros. Ambos compartían amistades relacionadas con el equipo de fútbol sala donde jugaba Mamel Castañón, los Boliches. Eran muy deportistas, tenían ese lazo de unión, de hecho David había trabajado como monitor de piscina.

Los Boliches ascendió a Primera Preferente el pasado 3 de junio. Ese partido de ascenso, disputado en el polideportivo Yago Lamela de La Corredoria, se convirtió en un emotivo homenaje a Mamel, que ejercía de capitán en el equipo, pero también se extendió a Pelayo Lastra, jugador del Oviedo Arenas, contra quienes disputaban el encuentro. Justamente, Lastra había fallecido en un accidente de tráfico en Nava, una semana antes del atropello que acabó con la vida de Castañón.

Dos de los detenidos tenían amistad con el hijo del presunto inductor del asesinato de Javier Ardines El funeral por David Carragal se celebra hoy en Cudillero a las cinco de la tarde

La imagen en la que aparecen juntos David y Mamel se hizo viral ayer a través de las redes sociales. «En menos de un mes, a dos personas de este grupo de amigos les arrebataron la vida... primero a Mamel Castañon Osorio, atropellado por un cobarde que huye sin tan siquiera hacer amago de parar para auxiliarlo y después a David Carragal en manos de un grupo de desalmados. Qué la justicia actúe contra esta gentuza, que destroza dos vidas y a dos familias para las que ya no habrá consuelo posible», escribió una amiga.

Pandilla de Llanes

De momento, hay tres detenidos por la muerte de David. Un ovetense y dos llaniscos. Según pudo conocer este periódico, los jóvenes de Llanes compartían pandilla con el hijo de Pedro Nieva, el presunto inductor del asesinato de Javier Ardines, el concejal de Izquierda Unida asesinado el verano pasado a escasa distancia de su casa de Belmonte de Pría.

Le tendieron una emboscada cuando se dirigía en furgoneta al muelle de Llanes para salir a faenar. Las pesquisas llevaron a determinar que el móvil del crimen habían sido los celos, los que presuntamente tenía Pedro Nieva de Ardines por una supuesta relación que mantenía desde hacía tiempo con su esposa, prima de la mujer de la víctima.

Dos de los jóvenes detenidos tienen ascendencia en Nueva de Llanes y jugaban en dos equipos del oriente asturiano. Uno de ellos en el Club Deportivo de Llanes y el otro, en el Ribadesella Club de Fútbol, aunque también pasó por las filas del Lealtad de Villaviciosa.

El funeral por David Carragal tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde en el iglesia parroquial de San Pedro de Cudillero.