Gascona y Cuba protagonizan el Día de América

Las carrozas de Gascona y Cuba, trasladadas ayer por la tarde a la Losa para el desfile de hoy. / FOTOS: ALEX PIÑA

El desfile, el primero organizado por la SOF, incluye guiños a monumentos ovetenses y a otros países como México, Ecuador y Brasil | Dos carrozas homenajean hoy al Bulevar de la Sidra y a los quinientos años de La Habana

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

«Muy asturiano» y, a la vez, con guiños a cuatro países del otro lado del Atlántico como Cuba, México, Ecuador y Brasil. Así será el primer desfile del Día de América en Asturias organizado en solitario por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que contará en esta 69 edición con dos mil figurantes (un tercio menos que el año pasado) y seis carrozas nuevas de las once participantes. Arrancará, como es habitual, a las cinco de la tarde de la calle Independencia, y transcurrirá ante miles de personas por Uría, Marqués de Santa Cruz y la plaza de América antes de recogerse dos horas más tarde en el mismo punto de salida.

En lo referente a lo local, el protagonismo lo coparán el paso del Ayuntamiento, decorado con la fachada principal de Santa María del Naranco, el acueducto de los Pilares, la escultura 'Torso de Fruela I' y el edifico del Termómetro, detalló ayer Felipe Díaz de Miranda, el presidente de la SOF y autor de este diseño, en la presentación de la cita a los medios en los bajos del Carlos Tartiere. Sobre esta carroza desfilará la recuperada reina de San Mateo, Beatriz Chacón, y sus damas de honor, Laura María Solís y Mara González Villa. Como invitadas especiales, una representación de las falleras de Torrevieja -serán recibidas al mediodía por el alcalde, Alfredo Canteli-.

Otras tres carrozas se centrarán en la capital asturiana. Especialmente simbólico, por cumplirse veinte años de la constitución del Bulevar de la Sidra, el homenaje al proceso de elaboración del caldo asturiano y a la oferta hostelera de Gascona: «Habrá un carro del país, un llagar, una camioneta vintage con las cajinas y un homenaje a la calle», añadió Díaz de Miranda. Por su parte, la carroza de Cabranes realizará una «representación exacta» del primer tranvía que circuló por Oviedo.

Abrirán las 'haigas'

Además, las reinas del Centro Asturiano de Oviedo viajarán en 'haigas', los vehículos que abrirán el desfile en el que por primera vez participarán todos los grupos folclóricos con convenio con el Ayuntamiento (La Inmaculada, La Santina, La Xorria, la banda de gaita de Noreña, la banda de música de Laviana, Carbayón, Finlandón, Trasgu y La Laguna del Torollu, entre otras) y donde se conmemorará el setenta aniversario de la SOF.

De América, el mayor protagonismo recalará en Cuba. Una carroza reflejará un doble homenaje: por el 500 aniversario de la creación de la ciudad de La Habana y al cantante y compositor Beny Moré en el centenario de su nacimiento. El desfile lo cerrará México con la presentación de La Catrina, que en sus primeros tiempos fue nombrada como La Calavera Garbanzera.

El alcalde, Alfredo Canteli, por su parte, se mostró ayer «encantado» con el diseño del desfile y pidió que el tiempo «nos ayude».

Más información