Ver fotos
Gascona recoge mil firmas contra el «ataque» al mercado tradicional asturiano
Vecinos y comerciantes impulsan una asociación y una plataforma de amigos para dinamizar la actividad en el Bulevar de la Sidra
SUSANA NEIRA
OVIEDO.
Lunes, 2 de julio 2018, 01:41
Cada primer domingo de mes desde hace tres años, el Bulevar de la Sidra organiza un mercado tradicional asturiano, el de la Gascuña, con una treinta de puestos de artesanos y agricultores. Así era hasta que el Juzgado de lo Social lo paralizó cautelarmente por una demanda vecinal ante una supuesta falta de seguridad. Ayer tocaba cita mensual y acudieron los participantes, pero no para vender sus productos. Respaldados por hosteleros, comerciantes, clientes y residentes de la zona, se concentraron para protestar por lo que consideran un «ataque» e iniciar una campaña de recogida de firmas. En un solo día han registrado un millar.
En la parte baja de la popular calle ovetense, a la altura del tonel, se instaló ayer un puesto para formar parte de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Gascuña o de Amigos de Gascuña, esta última dirigida a aquellas personas que, sin estar directamente vinculadas al bulevar, quieren respaldar su dinamización. Allí al lado, como muchos otros, se encontraba Antonio Iglesias, uno de los artesanos afectados: «Estamos para que se vuelva a celebrar el mercado, es una forma de ganarnos la vida». Defendió que «da un aporte» a Gascona y pidió que ambas partes, los vecinos denunciantes y los organizadores, intenten llegar a un consenso: «Estamos dispuestos», animó.
Montse Llamazares, de Lugones, es otra habitual del evento, donde ofrece artesanía en cuero, ganchillo y bisutería: «Venimos con toda la alegría del mundo, pero si no venimos, no vendemos nada».
La asociación de sidrerías de la calle Gascona les respalda plenamente: «Es una feria de 11 a 14 horas sin música, que no molesta a nadie», explicó César Suárez, su secretario, que lamentó que haya un grupo vecinal que «solo quiere fastidiarnos y cerrarnos todo». Le preocupa que, con esa suspensión cautelar, probablemente hasta finales de año no haya una sentencia y que, aunque sea favorable para los artesanos, «igual ya no se puede reanudar un mercado que había cogido magnitud». Incluso teme que dicha petición de anular los eventos se extienda a otros que organiza el bulevar durante el resto del año. «Tenemos miedo a que vayan contra todo porque no nos piden cosas que no hagamos, están por cerrar todo».