¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El edificio de Silicosis, en el viejo HUCA. Alex Piña
Oviedo

Gaspar Llamazares critica la «pasividad» de Canteli ante la paralización de los derribos del antiguo HUCA

Asegura que es «incomprensible» que no haya convocado un pleno extraordinario y se haya puesto al frente del asunto

A. Arce

Oviedo

Lunes, 14 de julio 2025, 20:04

La Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos firmó hace un par de semanas una resolución por la que se suspenden de manera temporal los ... trabajos de derribo del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Entre los motivos, que los Hongos de Policlínicas se encuentran en un peor estado del previsto inicialmente y se duda ahora de si podrán ser recuperados. En ese clima, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, calificó este lunes como «incomprensible» la «pasividad» que, a su juicio, han mantenido al respecto el alcalde, Alfredo Canteli, y el equipo de gobierno local.

Publicidad

«Es incomprensible», reiteró, «que ante tal bochorno, el alcalde no haya convocado de inmediato un pleno extraordinario para ponerse al frente de una Corporación y de un concejo que quiere evitar a toda costa más demora y paralización a un barrio degradado que lleva años esperando una solución». Un pleno, continuó Llamazares, «donde se demuestre la crítica ante esta paralización y donde se inste a la convocatoria inmediata de la comisión tripartita creada entre el Ayuntamiento, el Principado y la Universidad de Oviedo». Ello, con el objetivo de que dicha comisión se dirija, a su vez, al Ministerio de Seguridad Social «ante el deterioro de los edificios de la antigua Residencia».

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo no terminó ahí. «No es admisible», aseveró, «que en un proyecto de esta magnitud haya aún partes del conjunto de la zona sanitaria que aún no esté definido su uso ni su futuro; la rehabilitación y su incorporación como ampliación del campus es imprescindible».

El problema de los retrasos en el viejo HUCA, más allá de la propia demora en la consecución de un proyecto por el que la ciudad lleva ya más de una década esperando, es que no se trata de un tablero con un único jugador. En los terrenos de la Seguridad Social, la institución académica prevé erigir su nuevo Campus B por más de 100 millones de euros y de ello dependerá también la reorganización de la Justicia en Llamaquique.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad