Borrar
Alfredo García Quintana. A. PIÑA

El gobierno local replica a Otea que «abrir la hostelería con horarios es necesario»

El edil de Turismo advierte que la propuesta está consensuada con el sector y que «las ayudas son paliativos, no arreglan el problema»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:25

Comenta

La patronal de Hostelería y Turismo (Otea) rechaza la propuesta del alcalde, Alfredo Canteli, de abrir los negocios hosteleros con nuevos límites de horario -hasta las seis de la tarde- presentada al Principado en el último comité de crisis. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, se mostró más partidario anteayer, durante una entrevista concedida a 'La Lupa' de Canal 10, de solicitar «ayudas para compensar las pérdidas» si es que el sector debe permanecer cerrado.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, aseguró ayer, mostrarse «sorprendido» por estas declaraciones, y rebatió a Almeida: «Abrir la hostelería con límite de horario y con las debidas restricciones es un paso necesario para que los negocios vayan poco a poco saliendo adelante».

El edil popular le recordó que «las ayudas son solo eso, una ayuda, un paliativo que no arregla los problemas para siempre». Además, le recordó que la petición que trasladó el alcalde al presidente del Principado «estaba consensuada con el sector».

«Lamentamos que este tipo de opiniones puedan confundir a los hosteleros cuando el objetivo es y debería ser recuperar la actividad cuanto antes», sentenció el edil popular.

La hostelería lleva cerrada desde el pasado 4 de noviembre. Algunos han decidido seguir la orden a rajatabla hasta que lleguen tiempos mejores y otros han optado por tratar de subsistir, tal y como permite la norma, vendiendo cafés y pinchos a través de una ventana y con el servicio de menús a domicilio.

«Economía de posguerra»

Los hosteleros están pasando por una situación de «economía de posguerra», aseguró el presidente de la Ruta de los Vinos y propietario del Secreto a Voces, en Manuel Pedregal, Edén Jiménez. El hostelero se sumó a las críticas de Quintana y articuló su discurso entorno a dos puntos. En primer lugar, manifestó, «hay que dejar muy claro que toda ayuda es bien recibida, pero para cada negocio de hostelería, como mucho, tocan 3.000 euros y por mucho que pueda parecer a algunos no nos da ni para pagar una renta». En segundo, «la patronal debería pensar que es época de adaptarse, reciclarse y ponerse a trabajar, no esperar a que lluevan las ayudas, porque lo que realmente necesita nuestro sector es abrir y que nos dejen demostrar que sabemos y podemos hacer las cosas bien», concluyó.

La hostelería supone el 6,8% del PIB nacional y en Oviedo hay casi 2.000 negocios entre bares, restaurantes y la sección del ocio nocturno. En total, diez millares de empleos dependen directamente de ellos. Y para mantenerlos es necesario poder trabajar. Así lo explicó el dueño del restaurante Del Arco, Juan Ramón Sánchez, que aseguró que «aunque fuese de forma parcial, abrir ayudaría a mitigar un poco la situación». «Yo tengo un buen número de empleados, y si se puede incorporar parte de esa plantilla, se podrá empezar de nuevo. No somos el patito feo», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El gobierno local replica a Otea que «abrir la hostelería con horarios es necesario»

El gobierno local replica a Otea que «abrir la hostelería con horarios es necesario»