Los hosteleros piden más inversión local para que «Oviedo sea una capital turística de primer nivel»
Solicitan al alcalde un mayor esfuerzo presupuestario para «ser una referencia del turismo cultural y de montaña en el Norte de España»
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Jueves, 24 de junio 2021, 01:41
Tras dos años de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, el balance del alcalde dejó claro anteayer que el sector del turismo será ... una de las principales apuestas en el futuro económico del municipio. El análisis de objetivos cumplidos a dos años de las próximas elecciones locales que realizan los principales sectores empresariales coinciden con el del regidor; sin embargo, sí le piden algo más: una mayor porción de los dineros municipales para el próximo ejercicio -este se mantienen prorrogadas las cuentas y en 2020 ya se había aumentado la cantidad hasta los 3 millones de euros-.
«Oviedo tiene los recursos necesarios para convertirse en una capital turística de primer nivel en el norte de España con el turismo cultural y de naturaleza, pero para aprovechar ese potencial el presupuesto debe ser mayor». De explicarlo se encarga, en declaraciones a este diario, el presidente de la junta local de la patronal de Hostelería y Turismo (Otea), David González Codón. Para lograrlo, es «indispensable» la sintonía con el Ejecutivo regional de la que ya han hecho gala tanto el alcalde como el presidente del Principado en más de una ocasión y atender a las peculiaridades de la capital del Principado. «Oviedo y Asturias tienen que funcionar como un solo producto turístico y ahí es donde entran hitos como el del origen del Camino de Santiago, que no se pueden desaprovechar», manifiesta. También, citas gastronómicas como «el menú del Desarme», que precisan «un empujón para estar donde tienen que estar». Es decir, ser una de las patas de esa marca Oviedo de «referencia nacional».
Para los hosteleros, el balance de estos dos años, de los cuales uno y medio ha estado marcado por la hecatombe económica que se ha superpuesto a la crisis sanitaria, es «positivo». «Con la entrada en el Ayuntamiento de este equipo de gobierno conseguimos el primer hito fundamental de que se le asignasen las competencias del área de turismo a alguien que conoce el sector de primera mano (el edil de Hostelería, Alfredo García Quintana)». Tras esa «sensibilidad» que cristalizó a golpe de ampliación de terrazas o de arrancar con los trámites para modificar la ordenanza, es necesario, constata, «un paso más».
Cámara y CAC
A esta tesis, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, suma un eslabón más: el apartado congresual. En sus palabras, «la ciudad debe especializarse en ese sector, porque es un generador de alto valor añadido». Aun así, si bien en tiempos de normalidad el Palacio de Exposiciones y Congresos del edificio Calatrava ya cumple esa función «de manera automática», apoyado por el Auditorio, Ferreira enfatiza en la «necesidad de establecer un instrumento de gestión adecuado para promoverlo y desplegar ese potencial». Y es que, «cada vez hay más competencia» entre ciudades. Una herramienta, recuerda, que la entidad cameral ya ofreció en su día cuando propuso la creación de un recinto expositivo en el centro comercial del Calatrava si el Consistorio opta finalmente por su adquisición. «Seguimos trabajando en el ámbito interno».
También, continúa Ferreira, han sido dos años «muy fructíferos» en la «colaboración público-privada» entre la entidad y el gobierno local. Señala dos objetivos que ya van «a velocidad de crucero»: el área municipal de Licencias y las negociaciones por la fábrica de armas de La Vega. Por partes. En primer lugar, sostiene, «esa mesa grande de licencias en la que nos sentamos los principales agentes económicos ligados al urbanismo ha supuesto un antes y un después en la gestión del servicio, y debería ser un ejemplo para el resto de la Administración». En segundo, «La Vega es esa gran oportunidad para Oviedo de ejercer su capitalidad, y somos muy optimistas, porque ese marco de trabajo entre las tres administraciones implicadas al fin está ocurriendo».
El alcalde destacó en su balance los 17 millones de euros destinados en lo que va de mandato a obras en la zona urbana y rural. Desde la patronal de los constructores, su presidente, Joel García, asegura que «es cierto que ha habido una mejoría con las licencias, pero aún tienen que esforzarse un poco más; estamos a la espera de ver cómo se van dibujando los próximos dos años en Oviedo, porque han prometido una fuerte batería de inversiones». Solo pide una cosa: «que se materialice».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión