Hugo Huerta se da de baja de Vox y pasará a ser concejal no adscrito del Ayuntamiento
«Hace mucho tiempo que se sentía defenestrado para no quitarle protagonismo a Cristina Coto», indican fuentes próximas al edil
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Jueves, 29 de diciembre 2022, 01:27
Aumenta la crisis de Vox en Asturias tras el anuncio de Ignacio Blanco que no se volverá a presentar a las elecciones regionales. El edil ... Hugo Huerta se dará de baja como afiliado y pasará a ser concejal no adscrito del Ayuntamiento. El ambiente en el grupo municipal era difícil desde «hace mucho tiempo», según indicaron fuentes cercanas al edil. «No lo tenían mucho en cuenta y se ha sentido defenestrado para no quitarle el protagonismo a Cristina Coto, la portavoz», añadieron.
Huerta es ovetense y dio el salto a la política en las elecciones de 2019. En estos tres años y medio ha sido el número dos de Vox. En más de una ocasión, como ocurrió en la sesión extraordinaria del Pleno para la aprobación inicial del presupuesto de 2023, ambos compartieron su turno de intervención aunque, según las mismas fuentes, de puertas para adentro la relación no era buena. «Hay cosas que van mal desde hace tiempo, no se le dejaba trabajar y hay gente que no está contenta con Coto», valoraron.
Es por ello, añadieron, la gota que colmó el vaso se produjo hace una semana, cuando el comité ejecutivo nacional de Vox confirmó a la abogada como cabeza de lista a las elecciones municipales de finales de mayo. «La dirección nacional no tiene en cuenta al comité ejecutivo provincial; solo nos quieren para hacer el trabajo sucio», criticaron estas mismas fuentes.
Huerta ya ha dado el primer paso en su dimisión. Hasta ahora, en las redes sociales tenía puesto en la descripción 'concejal de Vox en el Ayuntamiento', pero desde ayer por la tarde aparece «concejal en el Ayuntamiento de Oviedo». Pasará a ser edil no adscrito y, según se recoge en el reglamento orgánico del Pleno, «los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia».
Desde 2015 en Oviedo no existían concejales no ligados a ningún partido. Los últimos fueron Manuel Fernández Ruiz y José Donate tras abandonar el Grupo Municipal de Foro por discrepancias con la dirección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión