Ver 37 fotos
«Hay instituciones que se toman en serio la memoria; otras prefieren la amnesia»
El PSOE, IU y el Partido Comunista se unen para conmemorar los 93 años de la II República mientras que Podemos lo hace en solitario
El abuelo de Joaquín San José Uría fue encarcelado después de la revolución de octubre de 1934. Dos años más tarde, la Pasionaria ordenó liberar ... a los presos políticos; entre ellos estaba el mierense Ángel San José Durán, que en 1938 huyó junto a su hermano al monte. A ambos los pillaron y los juzgaron con penas de muerte. Los fusilaron con tres años de diferencia. No fue, por desgracia, el único caso. Al tío de Angelita Cueva lo arrestaron por «defender la República» y «en cuatro días lo fusilaron».
Estas son tres de las historias que se contaron ayer delante de la fosa común, donde reposan 1.316 personas y que se encuentra ubicada en el cementerio de El Salvador. La fecha elegida para recordar estas historias no fue elegida al azar; fue durante el acto de conmemoración del 93 aniversario de la II República, que contó con la presencia de dirigentes del PSOE, IU y del Partido Comunista.
Una de las que tomó la palabra fue la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, quien pidió no olvidar a aquellos que «dieron su vida por defender la libertad que nos arrebataron cuando España cabalgaba por ser uno de los países pioneros en derechos y libertades» y cree que «entre todos seguro que alcanzamos la III República».
La directora general de Memoria Democrática asegura que «entre todos seguro que alcanzamos la III República»
Sin embargo, uno de los peligros actuales es el olvido de lo que pasó. Es por ello que la socialista Natalia Sánchez Santa Bárbara incidió en que «no somos ni seremos un país sin memoria; conservarla es algo vital porque ellos dieron su vida por la democracia». Unas palabras a las que se sumó Gaspar Llamazares (IU) al criticar que «hay instituciones que se toman en serio la memoria, pero hay otras que prefieren la amnesia».
En este sentido, calificó de «limitada la sensibilidad» del equipo de gobierno y reivindicó los valores republicanos ante la presencia de la ultraderecha en las instituciones y con las guerras que hay en el mundo. También estuvo presente la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Covadonga Tomé, quien recordó que tiene familiares en una fosa común. Francisco de Asís, del Partido Comunista, afirmó que España es el segundo país con más ciudadanos enterrados en cunetas, tan sólo por detrás de Camboya.
Por su parte, Podemos celebró este homenaje en solitario. Una hora más tarde que el resto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión