Javier Gutiérrez| Actor
«Abrir salas es una fiesta y un acto de fe»Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) es uno de los actores de origen asturiano más conocidos del panorama nacional. Afincado en Madrid, vive a doscientos metros de ... los Cines Embajadores en la capital. «Cuando abrió pensé qué acto de valentía y qué acto tan suicida», bromeó ayer. Ahora, él se ha convertido en el padrino de Cines Embajadores Foncalada, que estrenó el cartel con 'Pájaros', que protagoniza junto a Luis Zahera.
–Es una fiesta inaugurar un cine en estos tiempos...
–Es una fiesta y acto de fe, más en una ciudad donde, como en muchas otras se cerró el último cine hace años, y en un momento donde cuesta más atraer al público y nos hemos refugiado en casa.
–¿Qué tiene de especial ver una película en pantalla grande?
–No tiene parangón; emocionarse, reír o llorar en una sala llena, al lado de desconocidos, donde estás compartiendo las mismas emociones, es algo que no puedes vivir en el salón de tu propia casa.
–Es asturiano, ¿viene mucho?
–Vengo mucho, últimamente sobre todo por trabajo. Estoy con la obra de teatro 'El traje', de Juan Cavestany, y estuvimos hace quince días en Gijón y estrenamos en Avilés. Mi vínculo profesional sigue estando muy presente y mis raíces. Mis padres son asturianos aunque cuando era muy bebé tuvieron que emigrar.
–¿Cómo está funcionando 'Pájaros'?
–Es su cuarta semana y sigue en el top diez, que es un hito. Estamos muy orgullosos de la película, está conquistando el corazón de los espectadores. La protagonizan dos perdedores y soñadores que intentan buscar su lugar el mundo.
–¿Cómo es trabajar con Luis Zahera?
–Es un actor muy peculiar, muy diferente, que asume muchos riesgos; un enamorado de su oficio y da mucho gusto tener compañeros de viaje así.
–¿Qué eso del hombre blandengue y el Fary que mencionaba en otra entrevista?
–Esta película habla de una masculinidad diferente, aquí se ve a dos hombres perdidos que lloran, se abrazan... algo impensable hace unos años. Hablaba del Fary, con estas declaraciones desternillantes del hombre blandengue, el que va a la compra, con el carrito del bebé, que hace las tareas de casa... Digo el Fary, pobre, como quien representa a toda una generación. Por fortuna la sociedad y los hombres han cambiado mucho con el paso de los años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión