El juzgado declara nula la rescisión del contrato del Bulevar de Santullano
El PSOE anuncia que el proyecto de Bosque y Valle «ha entrado en vías de resurrección» tras la sentencia que abre las puertas a devolver la compensación de 363.000 euros
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 ha declarado nulo la resolución del contrato del Bulevar de Santullano. Así lo anunció esta mañana ... el Grupo Municipal Socialista con su portavoz, Wenceslao López, y el concejal Ricardo Fernández a la cabeza, a lo largo de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento y esta medida abre la puerta a que la UTE Bosque y Valle deba devolver la compensación abonada de 363.000 euros y haya dos proyectos para la reconversión de esta zona de la ciudad.
Todo comenzó en mayo de 2017 cuando Oviedo consiguió 10,3 millones de euros de los fondos Edusi para transformar la antigua entrada a la autopista 'Y'. Se dió de plazo hasta diciembre de 2021 para la realización de las obraas y a finales de ese mismo año se adjudicó, por 413.000 euros, a la UTE Bosque y Valle el proyecto donde se incluía en la propuesta un gran lago. Una plan que no gustó al actual equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, y en enero de 2020, según recordó hoy López, se acordó con la UTE la rescisión del contrato abonando una «compensación de 363.000 euros más 20.000 de garantía».
Una decisión que fue aprobada en junta de gobierno un año y medio después. «Fue el 17 de julio de 2021 bajo el argumento de que era imposible de ejecutar; si era verdad que los pliegos estaban al hechos, podían haber declarado el contrato nulo, pero no fue así«, subrayó Fernández. Optaron, prosiguió, por una rescisión que ahora ha sido anulada. »Las consecuencias de esta sentencia es que estamos a las puertas de un desastre. Han matado a un proyecto por un capricho propio del equipo de gobierno«.
Contra la sentencia cabe opción a un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un plazo máximo de quince días. «Si se confirma la sentencia, se deberían devolver los 363.000 euros de compensación y nos encontraríamos con un escenario donde habría dos proyectos para una misma zona», apostilló el edil; mientras que López criticó que los planes del equipo de gobierno para el Bulevar son tres contratos -reforma de la rotonda de la Cruz Roja, urbanización del margen derecho y rotonda de Santullano- por «21 millones de euros frente a los 18 del anterior proyecto«. »Por la mitad de actuación, pagaremos más que por todo«, reprochó López.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión