65 millones para mejorar la movilidad de la Estación del Norte a Luis Oliver, en Oviedo
El Principado ejecutará durante el próximo año el acceso a Ernesto Winter y la pasarela entre estaciones, y Adif prevé invertir 52,6 millones en modernizar la estación
La llegada del AVE en noviembre del pasado año, con la entrada y salida de cientos de miles de viajeros, y la necesidad de mejorar ... la movilidad de los tráficos y de los transeúntes en la ciudad han modificado sustancialmente, y más que lo hará en un futuro, el tramo desde la Estación del Norte hasta la glorieta de Luis Oliver, la de salida y entrada a la AS-II. En total, tanto Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo se dejarán alrededor de 65 millones de euros. Algunas actuaciones ya han finalizado –los elevadores de la Losa y la ampliación de Nicolás Soria–, otras están a punto de comenzar –la glorieta de Luis Oliver, ya adjudicada, y la pasarela entre estacione, con el gasto autorizado– y la mayor, en fase de tramitación. Este es el listado de las cinco mejoras, desde la calle Uría hasta más allá de la avenida Pepe Cosmen.
La Estación del Norte
Apenas tres horas y cuarto tarda un viajero en apearse en Madrid desde la estación de Oviedo, que aspira a una modernización profunda para estar a la altura. Una intervención de calado, la mayor de las previstas, que rondará los 52,6 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio de Transportes. La impulsará Adif y consistirá en una intervención sobre la fachada actual, con un nuevo espacio público, conectado con el vestíbulo principal y el desarrollo urbano de la Losa superior. También la mejora de los accesos a los andenes, que se dotarán de luz natural, como a la playa de vías. Uno de los tres ejes en los que pivotará la actuación será el urbano, disponiendo de una plaza que conectará con la estación y las escaleras de acceso directo a la gran plaza superior.
Cambiará también la forma en la que se acceda a la Losa y se reordenará el tráfico rodado y peatonal. Igualmente, el vestíbulo del edificio histórico se liberará para incrementar su capacidad de estancia y espera de viajeros.
También se potenciará la especialización de las circulaciones, diferenciando entre Cercanías de ancho ibérico y el resto de los servicios de media y larga distancia y alta velocidad, así como los de cercanías, entre otras mejoras. La previsión es que la redacción del proyecto salga a licitación en 2025. Adif acometerá también mejoras en las oficinas y acabará con las filtraciones de agua procedentes de la cubierta de la Losa.
Ascensores y escaleras
Con una inversión de 1,6 millones de euros, el Ayuntamiento ejecutó con fondos propios otra de las actuaciones que más ha cambiado la estética del entorno de la estación de tren. En mayo de 2023 se completó una obra que consistió en la instalación del elevador panorámico para salvar los 9,41 metros de desnivel, que se ilumina en diferentes tonalidades, las escaleras mecánicas a ambos lados, y la reparación de los peldaños existentes. Una instalación «moderna y vanguardista», como la definió el concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, que saldó una deuda, dijo, de la administración local con los vecinos.
Pasarela entre estaciones
El paso más reciente dado por una administración servirá para sacar adelante otra de las demandas históricas. El Principado autorizó este jueves un gasto de 2,86 millones de euros para la creación de la nueva pasarela intermodal para conectar la Estación del Norte y la de autobuses. Ofrecerá un «itinerario rápido y accesible». Cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation y consistirá en la adecuación de un pasadizo cubierto de 130,5 metros de longitud habilitado en los bajos del edificio Pasarela que salva Nicolás Soria.
Además, construirá una nueva pasarela con vigas en celosía revestidas de blanco que dará acceso a tres ascensores y un bloque de escaleras en la parte de la estación de autobuses. Estas infraestructuras podrán ser utilizadas por hasta 3.000 personas a la obra. La intención regional es que salga a concurso en 2025.
La ampliación de Nicolás Soria
Tras veintiséis años de espera, la ampliación del paso de Nicolás Soria es estrenó la pasada primavera. Un complicado desdoblamiento que se encargó de ejecutar la empresa Copcisa por 4 millones de euros y que ha permitido pasar de dos a cinco carriles. La complejidad técnica fue mayúscula, ante la imposibilidad de cortar el tráfico ferroviario y la necesidad de construir un cajón armado. El resultado gustó a todos.
Acabó con uno de los puntos negros de la capital y puso punto y final a otra reivindicación histórica de Oviedo. Hay que remontarse a 1998, con el popular Gabino de Lorenzo como alcalde, representando a Cinturón Verde, cuando se firmó una adenda al convenio con Renfe y Feve. Las dos empresas ferroviarias adquirían derechos edificatorios y en contraprestación ejecutaría una serie de actuaciones: la urbanización y arreglo de la pasarela de Trubia y la ampliación del paso de Nicolás Soria.
Glorieta Luis Oliver
Ya está todo listo para la remodelación de la glorieta de Luis Oliver, con la creación de una conexión directa entre la autovía AS-II y la calle Ernesto Winter Blanco para descongestionar el tráfico en la entrada norte de Oviedo. El Principado ya ha adjudicado la obra a Taller de Urbanismo e Ingeniería S. L. por 3,5 millones (IVA incluido), a lo que sumará otros 800.000 euros para las expropiaciones de unos terrenos en la parte del Fundoma.
Se trata de otra de las actuaciones encaminadas a aliviar los tráficos, ya que soporta más de 30.500 vehículos diarios. Se colocará también un marco hincado para albergar dos carriles de 3,5 metros de ancho a lo largo de 13 metros, con un arcén interior y otro exterior. La previsión es que esté terminada a 2027 para poder absorber unos 11.000 vehículos al día.
Esta obra se completará con otra municipal. El Ayuntamiento, según el convenio firmado entre las dos administraciones en 2022, ejecutará un ramal directo desde la calle Ernesto Winter Blanco a Jesús Sáenz de Miera.
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