Alfredo Canteli, a los alumnos de Minas: «Si estamos juntos y unidos, la Escuela no se va de Oviedo»
El alcalde participa en un encuentro con estudiantes donde se planteó el inicio de una campala de recogidas de firmas y acciones de protesta contra el traslado | Pide al rector que «reinvente» Minas en la capital y no en Mieres: «que traiga nuevos grados y que crezca»
«Si estamos juntos y unidos, la Escuela de Minas no se va de Oviedo: Tenemos que defenderla con respeto, porque es nuestra, por el ... empleo que genera y porque es un emblema de la ciudad desde hace sesenta años». Tajante, el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, ha mostrado esta mañana «su apoyo incondicional» a la Escuela de Minas durante un encuentro con alumnos de la casa en el que ha tratado de crear un frente común con la comunidad estudiantil contra la decisión de la Universidad de trasladarla a Mieres.
«Tenemos que defenderla por vosotros», ha manifestado, dirigiéndose directamente al más de medio centenar de alumnos que acudieron a la reunión, en la que también ha participado el director de la Escuela, Francisco Javier Iglesias. En ese sentido, y aludiendo a las intenciones del rector, le ha solicitado que «reinvente» Minas en Oviedo y no en Mieres; «que traiga nuevos grados y que crezca». «No me meto en el terreno de la Universidad, pero que ellos no se metan en el nuestro», ha sostenido el primer edil ovetense, quien ha animado a renglón seguido a los estudiantes a «luchar» con acciones concretas. «Tenemos que luchar en la recogida de firmas y si hay manifestación, en la manifestación», porque «Oviedo merece más respeto y todos los que estáis aquí», ha sentenciado.
A su lado, el director de Minas ha argumentado que el objetivo de la convocatoria, celebrada en uno de los salones del edificio, no ha sido otro que «defender algo muy nuestro». Sacó a colación datos como que la de Oviedo fue la segunda fundada en España en la década de los años sesenta con el apoyo, entre otros, de las Naciones Unidas; que la tasa de empleo de los egresados es del «80%» en menos de seis meses y «del cien por cien» en el primer año tras finalizar los estudios; o que «se dispone de un sello de calidad europeo» que «no se mantendría» en Mieres.
Sí ha admitido Iglesias que «el número de estudiantes es bajo», circunstancia «que no es única de la Universidad de Oviedo», pero ha aclarado que «tras la fusión se perderán aún más estudiantes y sería un paso», ha denunciado, «hacia la desaparición de Minas»; hacia la «subida» de las matrículas y de los gastos de las familias de los estudiantes en transporte, entre otros. Algo que ha secundado el alcalde al apostillar que «si la Escuela de Minas se va a Mieres, le quedaría muy poca vida». Por eso, ha advertido al rector que «la calle está con nosotros» y que, si bien «esto no es la guerra», «somos muchos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión