¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El trazado de la Ronda Norte discurre por la falda del monte Naranco. M. Rojas

La mitad de los encuestados para el Plan del Movilidad Urbana de Oviedo rechazan la Ronda Norte

El gobierno local considera la alternativa que incluye esta infraestructura la más acertada para mejorar los tráficos en el municipio

Susana Neira

Oviedo

Viernes, 1 de agosto 2025, 22:27

Para elaborar la versión inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible –en información pública por un periodo de 45 días–, el Ayuntamiento de Oviedo ... realizó ochocientas encuestas entre los ovetenses. Preguntó, entre decenas de cuestiones, cuáles serían las mejores medidas a implantar para favorecer los desplazamientos por el municipio. Entre las más demandas, la creación de aparcamientos disuasorios en la periferia, reforzar la seguridad vial en las intersecciones y mejorar la señalización. Entre las de acepción intermedia, la ampliación de plazas reservadas a la movilidad reducida, la gestión de los espacios de carga y descarga, y otras puntuales como convertir determinadas calles en sentido único. Entre las «más polarizadas o controvertidas», refleja el citado documento aprobado este semana por la junta de gobierno local, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con un rechazo del 40%, el fomento de la movilidad compartida, donde el 30% está en contra, y la ejecución de la Ronda Norte.

Publicidad

Sobre esta última, alrededor del 50% dan una muy baja valoración, un 1 o un 2 sobre 10, al llamado Acceso Norte de Oviedo. En los hombres, «en torno a dos tercios la califican con nota alta» mientras que en las mujeres las puntuaciones negativas se sitúan en alrededor del 80%.

A pesar de estos porcentajes, el gobierno local continúa demandando la infraestructura. De hecho, en el Plan de Movilidad, que recoge inversiones valoradas en 102,4 millones hasta 2035 para la reducción de emisiones asociadas al tráfico urbano, la reducción del consumo energético en el transporte o la movilidad activa, apuesta por la llamada alternativa dos entre los tres escenarios posibles, que incluye la Ronda Norte.

Esta incorpora medidas que el Ayuntamiento puede poner en marcha, incluyendo la reorganización del viario urbano, de cara a mejorar la red peatonal y ciclista, reforzar el transporte público urbano, la mejora en gestión del estacionamiento, el calmado del tráfico y la implantación operativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), algo que también figura en la llamada alternativa uno, pero incluyendo en este caso actuaciones que «requieren de una mayor coordinación o cuya implementación es complementaria al resto de medidas». Incluye la remodelación de la glorieta de Luis Oliver, ya adjudicada por el Principado, y la Ronda Norte. «Es sin duda la mejor, tanto desde el punto de vista del traspaso de viajes desde el vehículo privado hacia modos más sostenibles, como desde el punto de vista de la reducción de emisiones», concluye el plan.

Publicidad

Paralizada desde 2003

El proyecto, no obstante, se encuentra paralizado en la fase de evaluación ambiental desde 2023. Fue un año antes, en mayo de 2022, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana aprobó provisionalmente el estudio informativo para analizar las opciones más viables del trazado entre Ciudad Naranco y Las Campas. Contemplaba hasta cinco enlaces estratégicos para descongestionar el tráfico interno de Oviedo. Aunque el gobierno local defiende que la Ronda Norte es una necesidad vital para Oviedo y opta por perforar el Naranco, alegando que no perjudicaría al monte, el Gobierno central y el regional han abierto la puerta a una opción menos lesiva. El Plan de Movilidad abre entonces la puerta a su propia actualización con el fin de incorporar el trazado definitivo.

Es esta inclusión lo que levantó este viernes las críticas del PSOE, contrario a la Ronda Norte y cuyos concejales Carlos Fernández Llaneza y Juan García consideran que el PP «mete a calzador» y por tanto, alegarán contra el proyecto a pesar de que en líneas generales considera que el Plan de Movilidad «podría ser bueno» e incluye, remarcaron, algunas de las propuestas planteadas por los socialistas como el aparcamiento disuasorio en la Ronda Sur o el corredor verde.

Publicidad

El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, expuso que el equipo de Alfredo Canteli hace «trampas» al incluir esta infraestructura «innecesaria, inasumible y anacrónica» que la mitad de los ovetenses, como refleja la encuesta, rechazan. «Es absolutamente innecesaria», remarcó García.

Quien sí manifestó su «rechazo absoluto» a las propuestas fue el Grupo Municipal de Vox. «No estamos ante un plan pensado para mejorar la vida de los ovetenses, sino ante un documento ideológico, diseñado para contentar a Bruselas, al PSOE, a sus socios de la izquierda y a los lobbies climáticos, a costa del bienestar y la libertad de las familias de Oviedo», argumentó su portavoz Sonsoles Peralta». «Mientras el PP se disfraza de gestor responsable, la realidad es que sus políticas abrazan sin disimulo los postulados de la izquierda: histeria climática, Zona de Bajas Emisiones, limitaciones al tráfico, aumento de costes para las familias y abandono total de la zona rural. Es exactamente el mismo modelo que promueve Pedro Sánchez, ahora replicado por Canteli», reprochó.

Publicidad

Una inversión anual de 10,5 millones con 45 actuaciones hasta el 2034

La versión inicial del Plan de Movilidad Sostenible de Oviedo busca la reducción de emisiones asociadas al tráfico urbano, la reducción del consumo energético en el transporte y la apuesta por la movilidad activa. Para ello, incluye cuarenta y cinco medidas valoradas en 102,4 millones de euros –sin incluir el IVA– entre 2025 y 2034. «Así, la inversión anual medida en inversiones se cifra en aproximadamente 10,5 millones de euros, que equivale aproximadamente a un 50% del capítulo 6 de inversiones del Ayuntamiento en los últimos cuatro». Un presupuesto que «es financieramente asumible» para el Consistorio que, no obstante, aspira a financiar una parte con subvenciones de fondos europeos o estatales para la implantación de medidas de movilidad sostenible.

En términos absolutos, el 26% se destina a la mejora del transporte público , el 27% a la sostenibilidad ambiental del sistema de movilidad de la ciudad y el 25% a promover la movilidad activa y saludable.

Entre esta batería de mejoras, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la renovación de la flota de autobuses con 0 emisiones, una red de sendas verdes urbanas, o refugios climáticos.

También extender las peatonalizaciones en la plaza de la Escandalera, la zona sur del casco histórico, la calle Paraíso, Pérez de la Sala y Félix Aramburu, las calles Gil de Jaz y Marqués de Teverga, Las Segadas, El Asturcón y Montecerrao, Armando Collar y la supermanzana de La Ería. Y tres nuevos aparcamientos disuasorios en La Corredoria, El Caleyo y la ampliación de Los Prados, así como otros tres en superficie y redes peatonales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad