La movilidad sostenible en la ciudad avanza con 7,2 millones de la UE
El Principado trabaja en cuatro obras, los intercambiadores de El Cristo, Llamaquique y el HUCA y la pasarela de conexión entre estaciones
La incidencia de los fondos de la Unión Europea (UE) remoza la cara de Oviedo a buen ritmo. El Principado está en un periodo de actividad en la movilidad sostenible en la ciudad con cuatro proyectos que están a punto de finalizar o que verán la luz de forma definitiva en la primavera de 2026. La UE, a través de los fondos Next Generation, dedicados a conseguir la movilidad sostenible en las ciudades de la UE, está inyectando en Oviedo, a través de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, la cantidad de 7.268.848 euros en cuatro proyectos: el intercambiador de Llamaquique, ya ejecutado con un gasto de 545.946 euros; el intercambiador del HUCA, en obras y que el Principado tiene previsto acabar durante el otoño, con una inversión de 3.981.788 euros; la pasarela intermodal entre las estaciones de tren y autobuses, con fecha de finalización en mayo de 2026 aunque aún no ha comenzado y una inversión de 2,221.056 euros; y el intercambiador de El Cristo, cuya obra está a punto de iniciar y supone un gasto de 520.058 euros.
Publicidad
En la actualidad, ya finalizado el intercambiador de Llamaquique, que luce su gran marquesina delante del edificio de consejerías, está en movimiento la obra del intercambiador del HUCA que se convertirá en el núcleo de un importante nudo intermodal, en una de las zonas de mayor tránsito de pasajeros de la ciudad. Más de 400 autobuses del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y del servicio urbano pasan a diario por la parada del HUCA, lo que implica el movimiento de miles de viajeros.
A la vez se esta ejecutando la reforma y creación de una nueva plaza donde los autobuses puedan parar y esperar, se están fabricando unos tapices rodantes para facilitar a los usuarios de los autobuses el acceso más cómodo al HUCA desde las propias marquesinas de desembarco de los autobuses. Estos tapices se instalarán con el final de la obra, allá por el otoño de este año, según explicaron fuentes de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias. El coste de los pasillos es de 2.585.229 euros.
Las obras del intercambiador de El Cristo comenzarán en breve, informaron las mismas fuentes. Con una inversión de 520.000 euros y frente a las facultades, plantea la construcción de dos nuevos espacios de espera para viajeros de 90 metros cuadrados cada uno y equipados con mobiliario, en la calle Valentín Andrés Álvarez. Incluye dos marquesinas de 20 metros de longitud y 4,5 metros de anchura. Cada una de ellas se divide en dos módulos de 10 metros de largo.
Además, la estructura de acero tendrá una mampara cortavientos de vidrio templado y una cubierta con paneles solares, así como mobiliario en su interior.
Lo que de momento aguarda su comienzo en la demandada pasarela entre estaciones –la de autobús y tren– que ya tiene adjudicataria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión