Las obras del nuevo intercambiador del HUCA, en realidad aumentada
Un software visual de seguimiento permite ver cómo será el resultado final y facilita a la adjudicataria localizar posibles imprevistos
La obra del nuevo intercambiador de transporte público del HUCA, que acomete el Gobierno regional por 1,4 millones de euros, ha dado un ... salto tecnológico con la incorporación de sistemas de realidad aumentada para facilitar la gestión del proyecto. Se trata, según informaron fuentes de la consejería a través de una nota de prensa, de un software especializado para comparar en tres dimensiones el estado actual de la obra con el diseño final previsto, lo que facilita la detección de incidencias en tiempo real y mejora la toma de decisiones durante la ejecución.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, y la directora de Transporte, Arantza Fernández, visitaron las obras durante la mañana de este miércoles junto con personal técnico de la consejería y representantes de la empresa adjudicataria para comprobar sobre el terreno cómo se está utilizando esta tecnología y evaluar el progreso de los trabajos.
El nuevo intercambiador, recordaron las mismas fuentes, se convertirá en el núcleo de un importante nudo intermodal, en una de las zonas con mayor tránsito de pasajeros de la ciudad. Actualmente, más de 400 autobuses del CTA y del servicio urbano pasan a diario por la parada del Hospital, lo que implica el movimiento de cientos de viajeros. Esta actuación se suma a otras iniciativas del Ejecutivo regional para fomentar la movilidad sostenible en Oviedo y que superan los 11 millones de inversión global.
En ese sentido, en el entorno del HUCA también se están fabricando los tapices rodantes que facilitarán el acceso desde el futuro intercambiador hasta las proximidades del edificio de Consultas Externas. Con esta infraestructura, el Principado pretende «mejorar notablemente la accesibilidad peatonal», cuenta con una inversión adicional de más de 2,5 millones.
El intercambiador se desarrollará en dos zonas diferenciadas y contará con una estructura cubierta de 300 metros cuadrados, equipada con mobiliario y servicios. Esta marquesina contará con cortavientos para proteger a los usuarios de la lluvia y el viento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión