Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El contrato de mantenimiento del Auditorio se adjudicó en noviembre de 2017. MARIO ROJAS

La red de la 'operación Enredadera' se interesó por el contrato del Auditorio

Torres informó a los cabecillas de la licitación: «Está como loco. Me dice que contratamos a un tío de riesgos laborales, uno contra incendios y otro de fontanería y lo hacemos»

S. NEIRA / D. LUMBRERAS/ J. C. ABAD

OVIEDO.

Lunes, 6 de agosto 2018, 02:23

Comenta

La capital asturiana era una «plaza de vital interés» para los cabecillas de la 'operación Enredadedera', que se valieron de sus contactos con el ya exjefe de la Policía Local, José Manuel López, investigado en el caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, y el ya jubilado responsable del Servicio de Extinción de Incendios de Oviedo (SEIS), José Manuel Torres, que no está imputado ni ha sido llamado a declarar. Este último, a quien supuestamente uno de los empresarios, según las transcripciones telefónicas pagó en al menos una ocasión «1.500 eurillos», fue quien informaba a la cúpula de contratos de su interés.

En una de las conversaciones intervenidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF), este le trasladó a un tercero, también implicado, «un contrato sobre el Auditorio Príncipe Felipe». Fue el 5 de mayo de 2017, apenas dos días después de que el Ayuntamiento sacara a licitación los pliegos para el mantenimiento de las instalaciones técnicas del equipamiento por 128.305 euros más IVA al año, con un plazo de ejecución de dos años, y prorrogable otros tantos.

«Quinientos y pico mil euros y en dos años, otros quinientos mil durante dos años más; es un millón y pico de euros eso. Es el mantenimiento de las instalaciones técnicas del Auditorio, sistemas de protección de incendios y detección automática, fontanería y calefacción... Que no es demasiado complicado», traslada. En las escuchas, Ángel Luis García Martín, 'el Patatero', actualmente encarcelado, dice a ese tercero que «el tío (en relación a Torres) está como loco. Me dice 'cogemos un tío de riesgos laborales, uno contra incendio y otro de fontanería y lo hacemos'». También encuentran alternativas a su falta de experiencia en el sector. Hablan de subcontratar y buscan fórmulas para adecuarse al contrato.

No vuelve a aparecer ninguna referencia en el sumario a sus planes para hacerse con el contrato del Auditorio. Finalmente, la mesa de contratación cierra la fase de recepción de ofertas. Se presentan cinco, entre ellas algunas mencionadas por los cabecillas en la documentación que maneja el juez, aunque no se establece ninguna relación directa, ya que en ocasiones las nombran como competidoras. Se adjudicó en noviembre de 2017. Fuentes del gobierno local descartaron ayer, por el momento, que finalmente la trama se inmiscuyera en este contrato.

Hace ya un mes que se destapó la trama impulsada por 'el Patatero', socio del empresario en el centro de la trama, José Luis Ulibarri, para lograr la adjudicación de contratos de seguridad en ayuntamientos de una decena de comunidades autónomas. Entre ellas Oviedo, donde Aplicaciones Gespol (la principal empresa vinculada a la trama y al grupo Sacyr) solo mantiene un contrato en vigor, el de los programas informáticos para las PDA de los agentes de seguridad. El radar móvil para la Policía Local, comprado en 2014, fue para Integración de Servicios Administrativos, una mercantil que en 2017 pasó a manos de García. Esta empresa, cabe destacar, puede ser el origen del distanciamiento entre el comisario y el empresario.

Los principales encausados se valieron supuestamente de los conocimientos y las relaciones con altos cargos y funcionarios de las administraciones locales para implantarse en Asturias, donde planeaban expandirse, con Gijón como otra plaza en el punto de mira, para lograr información privilegiada y amañar las adjudicaciones. La intervención de los teléfonos de los empresarios, desde 2016, permitió a los agentes conocer sus comidas de 'trabajo', sus contactos con políticos y qué funcionarios les facilitarían información privilegiada o les advertirían de concursos que están por salir. La trama planeaba «su entrada en Siero, Avilés y Mieres, entre otros municipios asturianos».

Torres era uno de sus hombres de confianza en la región, aunque este dice que solo le contrataron para asesorarles en León. Les informaba «de los iban a salir». «Oye Torres, me han dicho AL ('el Patatero') que tienes ahí unos siete u ocho concursos de 40 o 50 mil euros de gente que tú puedes controlar, de agente afín, así como el del Pabellón (Auditorio) Felipe, ¿te parece que suba a Gijón y lo vemos despacio?», le llegan a preguntar.

Objetivo paralizado

Entre otras licitaciones en las que se hace referencia en la investigación, a la trama la interesaba especialmente el contrato de Modernización del Ayuntamiento de Oviedo -que 'el Patatero' cifraba en 2,5 millones de euros-, paralizado por el equipo de gobierno justo al día siguiente de que la Policía tomara declaración tanto a José Manuel López como a otro alto funcionario de la Policía Local. Según las transcripciones, para elaborar los pliegos la red confiaba en el asesoramiento tanto de López como del exjefe de Bomberos. «Torres tiene que ganar un dinero y se ha ido a la Policía Local de Oviedo para ver el planteamiento técnico y económico... entonces lo van a mirar Torres y él (José Manuel) ahora ... y mañana o pasado mañana te digo, mira, hay que hacerlo así», tejen los responsables.

Esta vez confían en que «no nos vamos a equivocar», en referencia a cuando perdieron la compra del radar móvil, que fue para el exsocio de 'el Patatero'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La red de la 'operación Enredadera' se interesó por el contrato del Auditorio

La red de la 'operación Enredadera' se interesó por el contrato del Auditorio