Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tres mujeres pasean junto a la biblioteca de La Granja, que tiene numerosos grafitis. FOTOS: ALEX PIÑA

Los ovetenses ven «necesario» colocar cámaras en el Campo de San Francisco

La medida para reforzar la seguridad llegará el año que viene, pero los vecinos reclaman extender esta medida a más calles de la ciudad

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Jueves, 23 de julio 2020, 00:49

Comenta

Ovetenses consultados por este diario ven «necesario» el proyecto de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, liderada por José Ramón Prado, de instalar cámaras de seguridad en el Campo de San Francisco para evitar actos vandálicos. La intención municipal es colocarlas el próximo año.

El objetivo es evitar actos vandálicos. Los Franciscanos advirtieron esta misma semana que los grafitis proliferan en el parque, se pueden ver en la parte trasera y el lateral de la biblioteca de La Granja, en el kiosco de la música del paseo del Bombé y hasta en troncos de árboles. Por eso, reclamaron mayores medidas de seguridad, también para frenar a aquellas personas que se dedican «a molestar a las chicas», según el colectivo. Las cámaras llegarán, si nada lo impide, el año que viene. Es una decisión del equipo de gobierno, y resulta bien acogida.

Silvia Rubiera, por ejemplo, añadió al listado de Los Franciscanos que servirán también para amedrentar a «quien ataca a los animales. Hay gente que pega a los perros y este sistema de vigilancia permitirá identificarles», aseguró.

Para la pareja formada por Sergio Lozano y Cristina Cuervo, es un método que servirá para poner trabas a los grafiteros. «De esta forma limpiarán lo que han hecho o pagarán el servicio de retirada porque no tenemos que pagar todos sus actos», señaló la segunda, mientras que Lozano apuntó que «quien la hace, la debe pagar». «Si no tienes nada que ocultar, las cámaras no te molestan y este medida se debería extender a otras calles de la ciudad donde hay más actos vandálicos».

La intención del equipo de gobierno es empezar a colocar las cámaras de seguridad por el Oviedo Antiguo y después llegarán al Campo. Víctor Manuel Alonso considera que deben estar «por todos los lados». «Así quienes la arman, asumirán las consecuencias de sus actos».

Eugenio Sola subraya que son una «necesidad», aunque cree que se debe estudiar el número de cámaras a instalar para no interceder en la «intimidad» de las personas. «Se debe evitar que esto se convierta en un 'Gran Hermano', pero esta medida es correcta. La seguridad es importante y si hay un intento de robo o de violación pues se podrá identificar a los autores», razonó este vecino.

Más medidas

Esta no es la única medida que el equipo de gobierno, liderado por Alfredo Canteli, pondrá en marcha para mejorar el estado del pulmón verde. Regulará, a través de un plan director, los usos del Campo para que recupere su esplendor.

Entre los trabajos que se pretender hacer está reparar todas las zonas en las que el piso está roto, se producen charcos cuando llueve con intensidad o hay desniveles. Además, se procederá a la reforma integral del aguaducho situado junto al estanque de los patos, se colocará una nueva señalética y se sustituirá la balaustrada instalada tras el banco corrido del paseo del Bombé.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado seguir adelante con el proyecto puesto en marcha durante el pasado mandato para evitar que el Campo sea una rotonda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los ovetenses ven «necesario» colocar cámaras en el Campo de San Francisco

Los ovetenses ven «necesario» colocar cámaras en el Campo de San Francisco