Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Inundaciones en las calles de Oviedo tras la tormenta de este miércoles. pablo lorenzana

Oviedo activa la alarma del plan de Emergencia, al día siguiente de la alerta naranja por tormentas

La ciudad recupera la normalidad y evalúa daños tras la tormenta de ayer

Jueves, 17 de junio 2021, 13:41

Comenta

El área de Seguridad Ciudadana, un día después de la gran tormenta de ayer, ha anunciado la activación del Plan de Emergencia Municipal de Oviedo (PEMO), en fase de alarma, en previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica en el municipio.

En un comunicado, la concejalía justifica la declaración de la fase de alarma, «ante el anuncio de fenómenos adversos de nivel naranja que podrían afectar al territorio municipal, hasta, al menos, las 00:00 horas de mañana, día 18, «aunque AEMET solo tiene activado el aviso amarillo por tormentas para Oviedo hasta el sábado. La concejalía señala que ayer se comunicó la situación de prealerta a los responsables de los servicios del área, pero que «en las próximas horas la normalidad en la localidad puede verse trastocada, haciéndose necesario movilizar de forma masiva recursos ordinarios e incluso, llamar a intervenir a recursos extraordinarios».

AEMET reevaluó sus predicciones y elevó el martes de amarillo a naranja el aviso por riesgo de fuertas tormentas en la tarde de ayer en el centro de Asturias. La previsión para los próximos días rebaja la alerta a amarillo.

Desde ayer los Bomberos están en situación de alerta, según la concejalía, y se están localizando empresas especializadas en la evacuación de agua para ser movilizadas en caso de ser necesario. Protección Civil ha movilizado sus efectivos a disposición del servicio en la base de Rubín y la Policía Local ha distribuido los efectivos en puntos neurálgicos en atención al tráfico.

Mientras la ciudad se recupera de los efectos de los casi 46 litros de agua por metro cuadrado que cayeron a primera hora de la tarde de ayer sobre la capital del Principado. Los técnicos municipales han estado toda la mañana evaluando los datos que dejó el aguacero que descargó ayer sobre la ciudad, causando inundaciones desde Ventanielles a La Florida. Los servicios de Infraestructuras descartan de momento daños en el Palacio de los Deportes, que, por su ubicación se ve anegado periódicamente por el agua, pero aún tenían visitas por hacer a colegios, centros deportivos y equipamientos. Al lado, los Bomberos continuaban achicando agua del estacionamiento de Ventanielles, un barrio en el que varios locales comerciales, garajes y portales sufrieron daños menores por el temporal.

También los sufrieron la sede de los grupos políticos municipales. Los despachos de Vox, especialmente, y Ciudadanos vieron como el agua se filtraba por los falsos techos. El personal de Vox tuvo que poner a salvo la documentación, la contabilidad y sacar los muebles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Oviedo activa la alarma del plan de Emergencia, al día siguiente de la alerta naranja por tormentas