Los alquileres en las zonas tensionadas de Oviedo superan en más de 200 euros el precio de referencia estatal
Una renta de 906 euros en El Antiguo debería costar entre 404 y 569 euros según los precios fijados por el Estado para que el propietario logre la exención del IRPF
El centro, el casco histórico de Oviedo, Montecerrao, El Cristo, La Corredoria o San Lázaro son algunos de los barrios de la capital susceptibles ... de poder ser declarados zonas tensionadas, según un informe elaborado por el Gobierno regional, con alquileres que oscilan entre los 700 y los 1.000 euros. Estas cantidades se sitúan en más de 200 euros de media por encima del precio máximo que marca el Índice de Precios de Referencia del Ministerio de Vivienda. En cuando al máximo, alcanzan los 400 euros.
El Gobierno central, ante la imposibilidad de suplir a corto plazo la falta de vivienda en alquiler elevando el número de viviendas públicas en el mercado, ha anunciado otras medidas como una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el citado marco de referencia, que fija la horquilla en función de criterios como la referencia catastral, la antigüedad de la construcción, el estado de conservación, la planta en que se encuentra o si dispone de plaza de garaje.
Noticia relacionada
Comprueba cuál es el precio de referencia del Gobierno para alquilar tu piso
Entre las zonas con las rentas más disparadas, según el informe presentado este lunes por el consejero de Vivienda, Ovidio Zapido, al alcalde, Alfredo Canteli, el centro y El Antiguo, donde un piso de 84 metros cuadrados alcanza los 906 euros al mes. Aquí incluso se supera con creces esa media de 200 euros. Según el sistema estatal de precios del alquiler se establece una renta de referencia, por un piso en el corazón del casco histórico, como puede ser la calle Cimadevilla –sin garaje– de entre 404 y 596 euros. Algo similar a lo que ocurre en la calle Uría. Los precios, siguiendo los mismos valores de referencia, deberían variar entre los 500 y los 658 euros. En El Cristo y Montecerrao, la media de alquiler se sitúa en 1.002 euros. La referencia estatal marca, por ejemplo, que un piso de 95 metros cuadrados en la calle Ángel Muñiz Toca cueste entre 490 y 674 euros, mientras que en la calle Piloña, de 626 a 775 euros.
Hay más ejemplos: en La Corredoria, según el estudio regional, un piso de 77 metros cuadrados, en la calle Corredoria Baja, supondrá un desembolso de 738 euros al mes, mientras que debería de bajar hasta una media de entre 401 y 532 euros. En Ciudad Naranco, igualmente zona tensionada, se sitúa en 851 euros mientras que en la calle Torrecerredo, en la parte más cercana a Prados de la Fuente, no debería superar los 646 euros (472 euros de mínima).
Por el momento, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa los datos regionales y el alcalde se ha comprometido a estudiarlos para «hacer lo que haya que hacer». Hasta ahora, el gobierno local había sido reacio a tomar alguna decisión de este tipo. Para determinar una zona tensionada, se considera que la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supera el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares. O en palabras del consejero: «Aquellos donde los precios están desorbitados, donde los precios están por las nubes y tienen un valor por encima del precio del mercado muy por encima de lo que deberían tener».
Es zona no tensionada, por ejemplo, Colloto. La renta mensual para un piso de 84 metros ronda los 631 euros. En la calle Luis Suárez Ximielga, la referencia estatal se acerca, solo 70 euros por debajo.
El problema del acceso a la vivienda es generalizado en todas las grandes ciudades y Oviedo no es una isla. De hecho, la Agenda Urbana 2030, el documento del Ayuntamiento que marca las estrategias de los próximos años, considera que la ciudad tiene 97.821 viviendas principales –con residentes– y otras 26.447 vacías. En el año 2018, ya apreciaba una importante desproporción entre las viviendas en venta, el 85%, y las viviendas en alquiler, el 15% restantes. Una situación empeorada con la proliferación de viviendas de alojamiento turístico, lo que ha incrementado los precios.
Tras la reunión del lunes entre el responsable regional y local, el grupo municipal de Vox pidió ayer un documento consensuado de los partidos para construir una política de vivienda pública y sólida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión