«Precios desorbitados» en el alquiler de «gran parte» de Oviedo: estas son las zonas tensionadas
El Principado realiza un estudio que revela que algún barrio supera ya los 10 euros por metro cuadrado. Alfredo Canteli discrepa del caso de El Cristo que contempla el informe
P. Alvear
oviedo
Lunes, 20 de enero 2025
Un estudio elaborado por el Gobierno del Principado revela que «una gran parte de la ciudad es susceptible de poder ser declarada zona ... tensionada, con precios por metro cuadrado de alquiler que ya superan los 10 euros en algún barrio, como puede ser Montecerrao, El Cristo, el centro y el casco histórico». El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, abordó oficialmente este asunto con el alcalde, Alfredo Canteli, durante una reunión esta mañana en dependencias del Principado.
El informe también apunta a Ciudad Naranco, Vallobín y La Florida; La Monxina, Guillén Lafuerza y La Corredoria; San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi y Ventanielles; La Argañosa, La Ería y Buenavista, como posibles zonas tensionadas. En todos los casos reflejados, ello obedece al denominado criterio 1: que la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
El regidor, con el informe en sus manos, aseguró que «lo vamos a estudiar, a analizar y se hará lo que haya que hacer»; aunque aún es pronto, dijo, «para saber si hay que tomar una decisión drástica». Canteli, con estas palabras, siguió la línea expresada la semana pasada cuando abrió la puerta en el futuro a declarar zonas tensionadas en Oviedo. La postura contraria la había defendido, en cambio, el teniente de alcalde Nacho Cuesta en el último Pleno. Su «nunca jamás», remarcó el alcalde, tiene que ir «siempre en función de los informes. Puede ser 'nunca jamás' en el último Pleno y en el próximo Pleno, pues 'a lo mejor hay que estudiarlo'», rebatió dejando claro que «respeto totalmente las palabras de Nacho (Cuesta)», que «fueron dichas en un momento y en un contexto».
Que prácticamente la ciudad entera, la zona rural no se incluye en el informe, salvo Colloto, Pumarín, Teatinos, Pando y Pontón de Vaqueros, pueda entrar en la declaración de zonas tensionadas no dejó de chocar al alcalde, preguntado precisamente por el caso de El Cristo y Montecerrao. «Me sorprende El Cristo, no Montecerrao. Montecerrao es una zona muy noble para vivir y El Cristo va a renacer, muy pronto arrancará con cosas importantes y podrá ser zona tensionada a medio plazo; pero en este momento no, no me lo creo».
Sobre el casco histórico precisó que es necesario que «se vayan recuperando edificios» y hay, completó, «edificios que se van recuperando gracias a los pisos turísticos: bienvenidos sean. Prefiero ver un edificio con pisos turísticos que un edificio que ya no sea».
Ambos, el consejero y el alcalde, que coincidieron en destacar su «buena sintonía» tras la reunión, prometieron seguir trabajando en el mapa de Oviedo. «Este encuentro no queda aquí, va a tener continuidad porque la problemática en la vivienda hay que abordarla desde el diálogo, desde la búsqueda del acuerdo, desde la búsqueda del consenso, desde posiciones constructivas», incidió Zapico, «y en eso coincidimos». La voluntad de las diferentes administraciones es fundamental, prosiguió, «porque llevan aparejados, no solamente ya el topar los precios, sino programas específicos que tienen que surgir desde lo local para actuar en esas zonas concretas», remarcó.
Y para no dejar lugar a dudas, el consejero definió el significado de zona tensionada: «Aquella donde los precios están desorbitados, donde los precios están por las nubes y tienen un valor muy por encima en el mercado del que debiera tener», concluyó.
En el caso de del centro y casco histórico, según el informe, el precio del metro del alquiler se sitúa en 10,78 euros, la superficie media es de 84 metros cuadrados, la media del alquiler asciende a 906 euros; deflactado a 876 euros; los suministros, 263 euros; 1.139 euros en gastos; la renta media del hogar es de 3.219,01 euros; y el 30% de renta queda en 965,70. Conclusión: zona tensionada, reza el estudio.
Respecto a otras zonas tensionadas, en Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida y Las Campas, el alquiler por metro cuadrado está a 9,25 euros y el total a pagar, suministros incluidos por una vivienda de 84 metros, es de 1.086 euros. En La Monxina, Guillén La Fuerza y La Corredoria, el precio medio del metro cuadrado es de 9,59 euros y 977 a pagar por un piso de 77 metros cuadrados, suministros también agregados. En San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi, Ventanielles, con el precio del metro cuadrado a 9,13 euros, la cuantía total se eleva a 1.120 euros. En La Aragañosa, La Ería y Buenavista, a 8,33 el metro, asciende a 980 euros. Y en El Cristo y Montecerrao, a 10,55 euros el metro, sube 1.232 euros.
300 viviendas
El consejero Ovidio Zapico recibió al alcalde Alfredo Canteli «con un caramelo en la mano», dijo el segundo. Un caramelo en forma de 300 viviendas de alquiler asequible que el Principado construirá en Oviedo. Concretamente, entre Las Campas y La Florida y también en San Claudio. «Un regalo para Oviedo», insistió. «Tenemos solares, ¿quéreis hacerlas? ¿Cómo no vamos a caminar juntos? Y a quien no le guste, pero para ellos», remarcó sobre su aliaza con Izquierda Unida.
Canteli aguarda «las 300 viviendas de precio asequible y espero que más adelante, en La Vega haya otras 300 viviendas mínimo en la misma situación». Porque, admitió, es «una carencia que tiene Oviedo». Dicho esto arremetió contra el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, «que promete 180.000 viviendas y no hace nada; así que hacerlo por esta vía es muy bueno. Pensad que si se cumplieran los compromisos de Sánchez, Oviedo tendría del orden de las 800 viviendas. Pero no se hizo nada de nada de nada y ahora llega un consejero sensible a esta situación y nos hacen Oviedo 300 viviendas. Solo quiero decirte, Ovidio, gracias».
En medio de esta sintonía, el consejero aseguró: «Tenemos ya también trabajando a nuestros equipos en aquello que hace unas semanas habíamos hablado y era la cesión de terrenos de titularidad municipal al Principado para poder iniciar la licitación para la construcción de viviendas. Los equipos técnicos están ya trabajando en esa cesión de esos terrenos que nos van a permitir licitar al menos 300 viviendas para destinar al alquiler asequible en Oviedo, es una buena noticia», remarcó.
Pendiente en Oviedo queda la reconversión de La Malatería que, informó, este año 2025 va a participar en un proyecto europeo que nos permitirá, a través de un concurso de ideas, saber qué proyecto desarrollar, en este caso sería a partir del 2026 empezar todos los trámites de esa licitación«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión