¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El escanciado simultáneo de sidra en la plaza de la Catedral de Oviedo en su última edición. Pablo Nosti

Oviedo inicia hoy la celebración de 'El Primer Peregrino' con un escanciado simultáneo ante la Catedral

La plaza de la Catedral de Oviedo acoge hoy, 10 de julio, el homenaje a la sidra e inicia la programación en torno a la figura de Alfonso II

Miércoles, 9 de julio 2025

La capital asturiana está preparada para sumergirse en sus raíces históricas y gastronómicas con la celebración de 'Alfonso II: el Primer Peregrino', uno de los eventos turísticos más importantes del verano. Desde hoy y hasta el 13 de julio, Oviedo revivirá el origen del Camino de Santiago con un amplio programa de actividades que arranca hoy mismo con dos citas clave que fusionan cultura y tradición. La jornada inaugural comenzará a las 18 horas en el palacio Rúa 15 con la presentación del libro 'El primer peregrino', un acto cultural para el que es necesario retirar invitación previamente. Apenas una hora y media más tarde, a las 19.30 horas, la fiesta se trasladará a la Plaza de la Catedral, que se convertirá en el epicentro de la cultura sidrera asturiana con un multitudinario escanciado simultáneo. Este evento, convocado por el Ayuntamiento de Oviedo y la patronal Otea, conmemorará el Día Mundial de la Sidra y celebrará su reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad

Se espera la participación de autoridades, hosteleros y cientos de ovetenses y visitantes. A partir de las 19.15 horas se repartirán botellas y vasos hasta agotar existencias, culminando con la lectura de un manifiesto en defensa de la bebida más emblemática de Asturias.

Como complemento perfecto a la recreación histórica, la hostelería local rinde su propio homenaje al legado del monarca con las III Jornadas Gastronómicas de los Tortos del Camino. Organizadas por Otea en colaboración de nuevo con el Consistorio, esta iniciativa, hasta el 13 de julio, cosecha ya una fantástica acogida. Los establecimientos participantes –comenzó el pasado 4 de julio– están desplegando toda su creatividad con el tradicional torto de maíz como lienzo para una explosión de sabores.

La oferta es tan variada como deliciosa: desde los clásicos tortos de maíz con picadillo y huevo hasta propuestas innovadoras con mariscos, setas, quesos asturianos o incluso versiones dulces. Cada local fija el precio de su propuesta y el maridaje, creando una ruta irresistible para locales y turistas.

Para no perderse ninguna de estas delicias, se han editado gastromapas, carteles y dípticos que guían a los comensales por los locales participantes. Una oportunidad única para disfrutar de una experiencia que fusiona historia, tradición y sabor en el corazón de la capital del Principado de Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad