El centro comercial del Calatrava notifica el cierre de tiendas para el 31 de marzo

Palacio de Calatrava, donde se encuentra el centro comercial Modoo./Álex Piña
Palacio de Calatrava, donde se encuentra el centro comercial Modoo. / Álex Piña

El éxodo de tiendas comenzó el pasado mes de julio, cuando cerró El Corte Inglés

JUAN CARLOS ABAD

Según los propietarios de los escasos comercios que todavía quedan abiertos, la nueva propiedad del centro comercial Modoo ha decidido, de manera unilateral, cerrar el complejo que ocupa los bajos del Palacio de Calatrava el próximo 31 de marzo.

El éxodo de tiendas comenzó el pasado julio cuando El Corte Inglés, que todavía posee el 20% de sus activos inmobiliarios en el complejo, cerró. La inmobiliaria Estabona, la cara visible de la nueva gerencia, comenzó entonces a pergeñar su estrategia para volver a llenar de contenido los 40.000 metros cuadrados de superficie. Para eso los necesita vacíos.

Así, el próximo día 23 de este mes la Casa del Libro continuará el éxodo forzado que emprendió El Corte Inglés. Le seguirán Stradivarius el 26 y en marzo, Primark, Benetton, Telepizza, Café y Té Game y Burger King. Esta última había anunciado que mantiene un volumen de negocio aceptable y que iba a luchar por mantener los 47 puestos de trabajo. Sin embargo, no será posible.

En su portfolio Estabona sostiene que pretende «ejecutar un plan de negocios enfocado a las necesidades del mercado». Pasarían sus planes por instalar unos cines y «desarrollar sinergias con otros usos en el edificio» como la actividad congresual.

Sin embargo los empresarios desalojados temen que toda la operación quede en nada salvo en una operación inmobiliaria de compra venta a la espera de revalorizar los alquileres. Todo y cuando Espacio Oviedo S. L., la empresa madre, arrastra unas pérdidas de 120 millones de euros según el último ejercicio contable que pudo consultar este diario, el de 2016.