«Oviedo necesita un anillo de circulación y no un gran parking en la Escandalera»
«De lo que me siento más orgulloso es de la rehabilitación de El Termómetro, se fusiló prácticamente el edificio»
Nació en junio de 1951 en pleno barrio de Cimadevilla, en Gijón, pero es un «enamorado de Oviedo»; arquitecto con cuarenta años de experiencia a ... sus espaldas, es autor de la rehabilitación del edificio de El Termómetro, del plan director del hotel de la Reconquista o de planeamientos como el de La Florida. Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos es un hombre directo, locuaz, simpático, con las ideas claras y no evade tema alguno «porque quiero que salga». Lamenta la clase política actual, aunque salva de la hoguera al alcalde de Siero, Ángel García, que «es excelente y da puñetazos en la mesa», y cree que Alfredo Canteli «lo está haciendo razonablemente bien». Contrario a «las universidades del padre Pío», fiel a la pública, en Polonia es reconocido como ingeniero magister arquitecto; un país del que cree que tenemos que aprender. Tiene en su memoria guardada con cariño la palabra polaca 'doladowanie', que significa recarga, por su sonido; pero a este sportinguista lo que más le enorgullece es haber llevado a su nieto de 7 años, seguidor del Oviedo y vistiendo la camiseta azul, al Molinón a ver el derbi.
–¿Cómo son sus obras?
–Hay de todo, horribles, menos horribles, feas, menos feas y alguna regular, así de claro.
–¿Y maravillosas?
–Ninguna.
–Muy exigente.
–No, el que hace obras maravillosas, que también hace obras horrendas, tiene un don especial que el resto de los compañeros a veces no tenemos. Nosotros, al final, estamos produciendo vivienda para la sociedad en función de un promotor y lo que tienes que hacer es un trabajo lo más correcto posible. Hay proyectos que hace años no podías controlar; es decir, tú hacías un proyecto y después el promotor modificaba los alzados y una serie de cosas... Ahora lo que se hace, se ejecuta, se profesionalizó mucho la construcción.
–Otro intento: ¿Cuál es el edificio que más le enorgullece?
–La rehabilitación de El Termómetro porque se contó con un promotor extraordinario que no puso pegas a nada y se fusiló prácticamente el edificio.
–¿Toda su labor es en Oviedo?
–Hice varios edificios en Gijón. Pero curiosamente la profesión es muy estanca, si trabajas en Oviedo puedes hacer algún proyecto de forma extraordinaria en otro sitio, pero el hecho es que casi toda la obra la tienes aquí.
–Hace también planeamiento.
–Hice el plan parcial de La Florida, el plan especial de Armando Collar..., hice varios que también es verdad que te deja trabajo.
–También ha trabajado en Almacenes Industriales.
–Sí, se modificó el planeamiento de Almacenes Industriales, se hicieron unas unidades de actuación. Con la apertura de Nicolás Soria se van a demoler todas esas naves y se va a hacer un edificio en una unidad que pretenden que sea diferente. Ahora está arrancando, mejoraron los precios en Oviedo, la situación jurídica se modificó y se puede avanzar.
–Ronda Norte, ¿solución o aberración?
–Antes de hacer la Ronda Norte lo que haría sería un anillo. En Oviedo, desde la Estación del Norte hasta la glorieta de San Lázaro, sin correr, tardas 19 minutos. Si tú sacas los coches de allí, haces ese anillo de extremo a extremo. Por eso, no estoy muy de acuerdo con el parking que se quiere hacer en la Escandalera. Soy contrario.
–¿Por qué?
–No me parece nada acertado. En Europa todas las ciudades tienen parkings disuasorios y aquí están hechos, es que ni siquiera se llena el de la Gesta. Yo pondría un autobús circular y llegas en minutos a cualquier parte.
–¿Y qué haría en el espacio del parking de la Escandalera?
–¿Ese agujero? Aprovecharlo para otra cosa, eso hay que demolerlo no cumple ni en anchuras ni en alturas ni en nada de nada. Podría ser algo complementario del Campoamor, salas de ensayo...
–El equipo de gobierno planea el nuevo aparcamiento en la Escandalera para frenar el tránsito de los coches contaminantes.
–Si tú vas a meter 1.200 coches aquí, por Santa Cruz van a bajar los 1.200 o 600. Haz semipeatonal Santa Cruz. Oviedo tiene un problema de desconexión que es la calle de Marqués de Santa Cruz, que el parque está separado, y ahora resulta que quieren unirlo, meter un túnel para que entren los coches a un parking muy grande. No tiene sentido.
–Propone una peatonalización blanda sin gran parking.
–Que abarque Santa Cruz, Uría, Fruela, Rosal..., pero para eso necesitas muchos huevos como político, sentarte, perder tiempo, ver las intensidades medias de tráfico y hacer un anillo, que Oviedo es un anillo y que todo el mundo circule en el mismo sentido.
–¿Qué le parece la iniciativa para La Vega?
–Fenomenal, es una labor que está haciendo este alcalde y me parece sensacional. Primero hay que tener el gochu y luego a ver si lo escaldamos o no, porque ahora mismo hay cientos de alegaciones. Alegaciones, ¿a qué? Hay un proceso urbanístico previo y lógicamente no puedes meter mil viviendas, eso es un disparate. Pero para eso están los sistemas generales de los planes parciales, para ir asentando todas esas viviendas y liberar.
–¿Comparte el paso del vial junto a la nave de cañones?
–Me parece fatal meter una calle con coches.
–Es para alejar el tráfico de Santullano.
–Yo sé cómo funcionan estas cosas en Europa, y eso se mantiene. Tú tienes una fábrica y está cerrada, pues eso es la fábrica. Pon los accesos que quieras, pero mantén su espíritu. Hay cierto romanticismo en las naves, en los plátanos, en las aceras... Lo que tienes que tener es un recinto donde tengas un patrimonio industrial cultural, de lo poco que queda aquí, y tenerlo como es. No inventes. Esto es lo que hay y con mucho mimo trabaja las naves, déjate de vender al Principado nada y de meter una calle por allí.
–El bulevar toma forma.
–Dignifica mucho la entrada a Oviedo, que era un poco cutre. Los barrios se unen y mejoran. Ahí estoy con el alcalde completamente.
–El hotel de la Reconquista está en obras siguiendo su plan director.
–Va a trocitos. El Reconquista necesita una obra integral de millones de euros, como hicieron en el San Marcos. Hace falta cerrarlo dos años y gastar 16 millones o 20.
–El Termómetro no envejece, el Calatrava sí.
–¿Quién pinta nada de blanco en Asturias? Yo en el Calatrava igual centraba el ocio. Una de las cosas que está intentando hacer el Ayuntamiento es sacar el ocio del barrio histórico y llevarlo para allá como hizo Coruña, pero tiene que hacerlo bien, con seguridad...; entonces, liberas el casco histórico. El Oviedo Antiguo, quitando los cuatro palacios, es una caca. Son parcelaciones muy pequeñas, un Oviedo medieval que sufre un abandono total.
–Está detrás de la rehabilitación de Suárez de la Riva y Principado. ¿Quién invierte en estas rehabilitaciones?
–Gallegos, aquí no hay dinero. Los que tenían dinero se han ido.
–También hay rehabilitaciones para pisos turísticos.
–Aquí no hay tanto, pero algún día va a reventar. Todo el mundo está con lo del AVE y es la mentira más grande que se dijo a los asturianos. Cuando exista AVE va a ser hasta Pola de Lena. Ahora dicen que la media hasta Madrid es de 133 km/h, claro porque aunque tenga usted un tren a 500 km/h falta desdoblar la vía desde Palencia a León; y cuando llegas a Pola de Lena y la vía es infame. No hay AVE, es mentira. Un tren de estos tiene que llegar en dos hora y media escasas. Esto te lo vende el Gobierno regional cuando no se han gastado ni un céntimo.
–¿Y cómo lo está haciendo el Ayuntamiento?
–En licencias muy bien, en planeamiento les falta gente. No tienen agilidad. Se tardan meses y meses en gestionar. Aquí tenemos dos entes, la consejería que quiere cada vez tener más competencias y por otro, los ayuntamientos que no se dejan. Por ejemplo en Cultura. Hay momentos en que entre el Ayuntamiento y el Principado hay un choque de trenes. Tienen problema las dos partes en cuestión de competencias, pero ahora los políticos no tienen la autoridad de dar un golpe en la mesa y poner a los funcionarios en serio. Porque están los sindicatos. Imagina, un informe de medio ambiente de junio y todavía no lo tenemos. Eso para un promotor que ha pagado 5 millones de euros es insostenible. De aquí se ha marchado una empresa, cliente, que se fue. Porque no había manera, el funcionario dijo 'mando yo y mando yo... '.
–¿Problemas con funcionarios?
–Aquí hay que distinguir el funcionario de carrera y el contratado. Los funcionarios viejos no tienen nada que ver con los jóvenes. Al funcionario viejo lo ves cercano. He tardado un mes en que me reciba presencialmente un arquitecto nuevo, el Ayuntamiento debería tomar medidas de inmediato. Antes, no pasaba esto. En un momento, te explicaban lo que hay que corregir y metías por registro en el mismo día. Estos otros, hacen un informe de 15 páginas con fecha del 16 y te llega el 27 o el 3 del mes siguiente y tú contestas al informe, con lo cual has perdido dos meses. Hay que evitar esos informes. Y eso lo evitan arquitectos con peso y experiencia. Antiguamente, te ayudaban. Recuerdo a César Fernández Cuevas. Estos nuevos son como orejas de burro, que se saben de memoria una norma, un proceso administrativo y que son incapaces de agilizar. Y yo digo que me tratan muy bien, pero tengo compañeros desesperados.
–¿Quién ha sido, para usted, el mejor alcalde de Oviedo?
–Canteli lo está haciendo razonablemente bien. Ahora el mejor alcalde para mí fue Antonio Masip; después la primera época de Gabino, pero después el resto.... lo que hubo fue terrible, Masip hizo una cosa buenísima por Oviedo, todas las tripas, hizo la del demonio, saneamiento, agua... los Alfilorios. Entonces había una honradez que ahora mismo no hay.
–Ahora se están reclamando muchas infraestructuras en un frente contra el ministerio.
–¿Y quiénes somos nosotros para reclamar al ministerio? Si estamos en una provincia que no están subvencionando la segunda mejor jubilación que tiene España. Pero esto es una mentira enorme. En Asturias no puedes pedir nada. Asturias desde que se marchó el gobierno socialista en el año 90 de Pedro Silva ya no hubo un gobierno, hubo borregos que siguen a Madrid y Madrid les dice: 'quietos'. Y da igual el PP que el PSOE. Tuvimos la suerte, en este caso, de Cascos, que si no ahora mismo de Gijón a Villaviciosa no teníamos una autopista. Me da la risa cuando nuestro presidente dice que va a Madrid a protestar. ¿Dónde está el túnel de Gijón? Yo he trabajado con esa empresa que hizo puentes en Hong Kong, túneles en China y ahora me dice usted que se va a caer. Usted lo que no quiere poner aquí es un céntimo. Tienen razón los vecinos en plantarse con lo del vial de Jove.
–¿No importa Asturias en Madrid.
–¿Qué aportamos nosotros? ¿Más funcionarios? No somos productivos. Hay empresas estupendas aquí y me presta muchísimo que el grupo de Daniel Alonso con Windar abra una fábrica en Polonia, que Verot tenga 300 obreros trabajando día y noche para vender en Francia... Pero hay que darse cuenta que no puedes tener una Ensidesa. Nosotros estamos con un cáncer desde hace 60, 70 años. En el momento en que hiciste una empresa pública como Ensidesa y que los trabajadores eran empleados públicos, poco más o menos... Después se crea Hunosa, otro funcionariado y... claro, prejubilados con 40 años y unas pagas descomunales. ¿Quién va a trabajar? Aquí hay un cáncer que nadie lo quita, es una metástasis y no digo del PP ni del PSOE ni hablo de Vox ni de nadie; tenemos una metástasis y esa la intentó erradicar el primer gobierno socialista que hubo aquí, el segundo también a base de consejeros muy profesionales, perfectamente accesibles para la gente, pero no tenían todas las competencias que hay ahora; sin embargo, Villa se cargó a Pedro Silva en un discurso. Luego Vigil hizo lo que pudo, llegó el Petromocho y lo echaron. Después ya llegó una ristra que es para echar a correr.
–¿Asturias se queda atrás en el conjunto de España'
–Como Extremadura. ¿Por qué Andalucía está creciendo de esta manera ahora? Porque se acabaron un montón de cosas, empezaron a quitar chiringos, si es que esto está lleno de chiringos. Se crean puestos de trabajo pero son todos funcionarios. ¿Dónde está la juventud? Todos en Madrid. ¿Vuelvo? ¿A dónde? Tengo que pagar más impuestos porque estamos donde se presume que no se van a bajar los impuestos, que es tremendo. Aquí hago salvedad para algo que para mí funciona muy bien: la sanidad, tenemos muy buena sanidad. El HUCA, con el tiempo, será una de las maravillas de España, seguro. Ahora, el resto es de llorar.
–¿Algún político que recomiende?
–El más admirable para mí en estos momentos es el alcalde de Siero. Da gusto oírlo hablar, 'oiga yo quiero crear riqueza y estoy hasta los huevos de estos de la consejería'. Es un alcalde excelente, que da puñetazos en la mesa y tiene aterrorizado a todo el Ayuntamiento. Yo soy el político y mando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión