'
Oviedo
La obra en la residencia Santa Teresa para crear dos unidades de convivencia costará 1,49 millonesEl Gobierno de Asturias encargará a Sardalla Española la mejora para implantar el nuevo modelo de cuidados de larga duración en Oviedo
El Centro Polivalente de Recursos (CPR) Santa Teresa de Oviedo se convertirá en el primer equipamiento público para mayores de la capital de ... Asturias con el nuevo modelo de cuidados de larga duración que proyecta la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a través de Establecimientos Residenciales de Asturias. El proyecto se desarrollará en la séptima planta del edificio y consistirá en la creación de dos unidades de convivencia, con veinticuatro habitaciones en total, para «proporcionar entornos hogareños para que las personas se sientan como en casa y tenga capacidad de decisión sobre sus proyectos de vida».
Después de que el Consejo de Gobierno autorizara un gasto de 1,69 millones de euros para la obra, comenzó la tramitación y ya está en su fase final. De las dos empresas presentadas al concurso, Sardalla Española S. A. ha sido la propuesta para la adjudicación por la mesa de contratación, tras comprometerse a realizar los trabajos por 1,49 millones euros. La otra aspirante era Proyecón Galicia S. A. El plazo de ejecución es de diez meses, por lo que, aunque aún queda por cerrar el papeleo, estas dos unidades podrían estrenarse a finales del año entrante.
EL PROYECTO
-
-
Unidades El Centro Polivalente de Recursos (CPR) Santa Teresa dispondrá de dos nuevas unidades de convivencia en la séptima planta. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar adjudicará la obras por 1,49 millones de euros a Sardalla Española.
-
Hogar Cada una tendrá 12 habitaciones, cocina y salón.
La actuación se realizará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) y está incluida en un programa de inversiones llamado Estrategia CuidAs para el impulso de esta nuevo modelo de cuidados que «persigue la promoción de la autonomía personal», apoyándose en cuatro pilares: la salud integral, la seguridad, la atención centrada en la persona y el entorno facilitador. Con la adaptación del centro ovetense, Asturias sumará cinco unidades de este tipo, ya que se añade a las implantadas en Arriondas, en Parres, y Valentín Prieto en Pola de Siero. A lo largo de 2025 comenzarán igualmente las obras en la Residencia Mixta de Gijón y la de Infiesto. Hasta 2026, el Gobierno regional prevé invertir 38 millones de euros para implantar este modelo.
La obra se acometerá en la penúltima de las ocho plantas del edificio con acceso desde las calles Santa Teresa y Santa Susana. Según figura en el proyecto regional, en estas llamadas unidades de convivencia conviven grupos reducidos de personas mayores en situación de fragilidad psicosocial o dependencia leve. Una especie de «casa independiente» donde los usuarios dispondrán de habitaciones individuales en su mayoría, cocina, comedor, salón, zona de enfermería y aseos adaptados.
La reforma de la cocina de esta misma residencia (211.000 euros) y la reparación de los baños del CPR de La Tenderina (180.000 euros) son las otras dos inversiones previstas en la partida del ERA para el próximo año en Oviedo. A este suman, ya dentro del presupuesto de la consejería, otros 2,4 millones de euros para la transformación del Materno-Infantil en un centro pionero para el cuidado de enfermos de ELA y sus familiares. Además, el departamento dirigido por Marta del Arco acomete en estos momentos otra importante obra: la modernización del centro de menores Los Pilares, que comenzó poco antes del verano y supone una inversión de 2,3 millones de euros. La obra finalizará en primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión