Oviedo otorga la Medalla de Oro de la ciudad a la facultad de Medicina, el «eje de la sanidad asturiana»
«La Universidad debe liderar la transformación de la región en estos tiempos difíciles», ha expresado el alcalde de la capital, Alfredo Canteli, durante el acto en el Auditorio
ALBERTO ARCE
Viernes, 18 de septiembre 2020, 12:45
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha entregado este viernes la Medalla de la ciudad, en su categoría de Oro, a la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, personificada en su decano, Alfonso López Muñiz, durante un acto celebrado en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.
«A lo largo de su medio siglo, la facultad de medicina es un activo de incalculable valor, transformando a Oviedo en el eje de la sanidad asturiana», ha advertido el alcalde.
Por otra parte, Canteli también ha querido reivindicar «el apoyo innegociable que necesitan la investigación y la ciencia de las administraciones en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir», ya que en sus palabras, «invertir en esto es invertir en salud». Además, ante este panorama «la Universidad tiene que liderar la transformación de la región», ha concluido.
Ver fotos
Al encuentro acudieron, dentro del apartado de autoridades, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Alejandro Braña; y el consejero de Salud, Pablo Fernández. En ese sentido, Braña se ha encargado de glosar la historia del centro, cuyo inicio fue aprobado en Consejo de Ministros 1968 y de recordar, además, los valores que han de regir la vida del médico.
En momentos «de transición sanitaria«, ha asegurado el presidente del Colegio, «el médico del siglo XXI debe tratar enfermo a y no solo enfermedades, comunicador y empatizo, competente y seguro, honrado y confiable, comprometido, un médico que viva los valores del profesionalismo y la unión colegial», ha sentenciado.
Los veintisiete concejales de la Corporación ovetense aprobaron a finales del pasado mes de enero en un pleno extraordinario la concesión del reconocimiento a la facultad. La propuesta la realizó en su día el primer edil, en coincidencia con el quincuagésimo aniversario del inicio de los estudios de Medicina en Asturias. El acuerdo, entonces, surgió para valorar «la ejecutoria y los merecimientos de todas las personas que, a lo largo de los años y hasta hoy, han desempeñado su trabajo y realizado sus estudios en este centro universitario ovetense».
Asimismo, la Universidad de Oviedo es una institución enraizada en la ciudad, Oviedo sin ella estaría cojo de conocimiento y la intención del Consistorio es «fortalecer, aún más si cabe, ese vínculo histórico e indisoluble».