El Ayuntamiento de Oviedo inicia la restauración de los murales del Palacio de Deportes
La obra, con plazo de de tres meses, mejorará también las vidrieras que componen la obra de Antonio López en la fachada principal
La reforma del Palacio de Deportes de Oviedo, una de las obras estrella del equipo de gobierno de Alfredo Canteli, está a punto de ... finalizar –tras al menos cuatro retrasos por diversas causas– y ha llegado la hora de lavarle la cara al edificio, diseñado por Ildefonso Sánchez del Río, para dejarlo como una patena. Una de esas labores será la restauración y rehabilitación de los murales de Antonio Suárez, en la fachada principal, y que cumplen 50 años, como el propio palacio.
Unos murales del mismo autor que los mosaicos del paseo de Los Álamos y que parece que por ahora correrán mejor suerte que los del campo San Francisco.
Son un magnífico complementario de la obra del Ildefonso Sánchez del Río, quien tuvo a bien decorar la fachada con dos tipos de decoración, por una parte una serie de murales cerámicos que se alternan con franjas de vidrieras embutidas en hormigón. Todos ellos con simbología alusiva al deporte.
La actuación
La dirección de obra corre a cargo de Natalia Díaz-Ordóñez y la restauración como tal llevará la firma de Rosana García Álvarez. «Nuestra intervención tiene como finalidad devolverles su aspecto original, atendiendo primordialmente a la conservación de algunos elementos degradados», destacó García Álvarez, con casco de obra y frente a los murales, muy apagados por el paso del tiempo. «Para ello, en los murales cerámicos será necesario volver a adherir piezas sueltas, sellar las juntas, reponer piezas faltantes y eliminar sales y suciedad superficial», explicó.
«Las reconstrucciones de piezas faltantes se realizarán cumpliendo con los criterios actuales específicos para este tipo de intervenciones, de tal modo que las piezas nuevas se integren en el conjunto otorgándole una lectura correcta, pero que de una observación detallada por especialistas puedan distinguirse las piezas nuevas», agregó.
La obra, que más parece de orfebrería, tiene un plazo de tres meses y dejará preparada la fachada para el día de inauguración del Palacio de Deportes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión