Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El rey mago Melchor en la última cabalgata, cuando no había irrumpido la covid. MARIO ROJAS

Oviedo recupera la cabalgata de Reyes y la pista de hielo en la programación de Navidad

Volverá el mercadillo con 106 casetas, dos de ellas para hosteleros, entre las calle Mendizábal y Eusebio González, Porlier y la plaza de la Catedral

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Viernes, 24 de septiembre 2021, 01:18

Comenta

El calendario ovetense tiene sus propias divisiones. Compartimentos casi estancos y bien diferenciados de actividad. Tras el final del verano y de las fiestas de San Mateo, la ciudad tiene dos horizontes en el corto plazo. Primero, los Premios Princesa; después, la Navidad. Y es en planear esto último en lo que está inmersa de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, durante estos días. La próxima semana, la edil popular se reunirá con los técnicos municipales para comenzar a idear sobre el papel las primeras pinceladas. Más si cabe, en unas circunstancias de pandemia en horas bajas y una campaña de vacunación que ha librado a casi todos los tramos de población de una buena parte del peligro. Basándose en esa premisa, el Consistorio trabaja en la recuperación de la cabalgata de Reyes para el 5 de enero, la pista de hielo y las instalaciones lúdicas para niños en el paseo del Bombé del Campo San Francisco, y también en la vuelta del mercadillo navideño tras el lapso de crisis sanitaria, que impidió celebrarlos todos ellos el año pasado.

Así lo explicó ayer la munícipe durante una rueda de prensa en el Salón de plenos del Ayuntamiento. «Tengo una reunión con los técnicos la próxima semana, pero estamos trabajando en unas Navidades normales, siempre respetando las normativas sanitarias, porque creemos que ya podríamos hacer una cabalgata, colocar la pista de hielo, los donuts del Campo San Francisco y seguir con el mercadillo navideño. Todas esas actividades que realizamos en 2019 y que tuvimos que frenar en 2020», anunció.

Y es que, en sus palabras, «hay mucha población vacunada y los menores de 12 años espero que ya en breve lo estén también». Así, reiteró, «lo ideal sería recuperar ya esa cabalgata para el 2022, pero siempre siendo responsables. Nuestra intención es trabajar en una cabalgata en condiciones normales, pero nos adaptaríamos a las circunstancias que nos dicten las autoridades sanitarias», repitió una vez más.

Una Navidad «normal», en todo caso, que viene de cifrar 300.000 asistentes en 2019, hasta un tercio de ellos presenciaron la cabalgata, una de las más concurridas de la historia de la ciudad, tal y como habían cuantificado entonces desde el equipo de gobierno local.

Por otra parte, lo que no se atrevió a anticipar la popular será si la reciente y gran subida en el precio de la luz echará para atrás al equipo de gobierno a la hora de continuar en la senda de expandir la iluminación navideña, como se hizo durante los dos últimos años para tratar de captar visitantes con el gancho lumínico que pusieron de moda ciudades como Vigo. «Eso debe hacerlo el concejal de Alumbrado, que es Nacho Cuesta».

El mercadillo

Por lo pronto, el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación el contrato de suministro de las casetas y de la iluminación del mercadillo navideño por 776.875 de euros, que funcionará entre el 3 de diciembre y el 7 de enero. El encargo prevé la concesión del servicio durante tres años con la posibilidad de obtener dos prórrogas extraordinarias y un presupuesto anual de 188.000 euros (IVA incluido). Las empresas tienen hasta el próximo 14 de octubre para presentar sus ofertas.

El mercado estará formado por 104 casetas independientes de tres por dos metros y dos casetas más destinadas a la explotación hostelera de cuatro por tres metros, similares a las estrenadas este año para la recientemente finalizada edición de las fiestas de San Mateo.

Cada puesto, al igual que en 2019, estará dotado de mostrador, rótulo identificativo con el nombre comercial del adjudicatario e iluminación independiente, tal y como viene recogido en la memoria del contrato. La actividad se desarrollará en la plaza Porlier, la Calle Eusebio González Abascal, la plaza Alfonso II el Casto -frente a la Catedral- y la calle Mendizábal.

Estará distribuido en dos zonas. Una con sesenta puestos de artesanía y cuarenta y cuatro casetas destinadas a la venta de artículos típicos de Navidad, dulces o regalos. Las dos restantes, para hosteleros. La empresa que se lleve el contrato deberá iniciar el montaje a partir del 22 de noviembre y tendrá ocho días de plazo para tenerlas listas.

Oviedo calienta motores para la primera Navidad de la nueva normalidad, si todo continúa como hasta ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Oviedo recupera la cabalgata de Reyes y la pista de hielo en la programación de Navidad

Oviedo recupera la cabalgata de Reyes y la pista de hielo en la programación de Navidad