Pasos de cebra con luz en Oviedo para advertir a los conductores sobre los peatones
La señalización en la calle Gil de Jaz es intermitente para avisar a los vehículos de una medida que se integra en la Zona de Bajas Emisiones
La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Oviedo ha comenzado a instalar elementos nuevos en las calles con los que regular y controlar el tráfico y dar una mayor seguridad a los ciudadanos y viandantes. Una de las primeras medidas, que se enmarca dentro del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha sido la instalación de luces en la señalización horizontal y vertical de la calle Gil de Jaz, entre otras. Se trata de una medida que se irá ampliando de manera continuada por un gran número de pasos de peatones de la zona céntrica de la ciudad que quede integrada en la ZBE, cuya regulación está cerca de aprobarse y se espera que entre en vigor a finales de 2025, si se cumplen los plazos previstos y una vez que todos los sistemas de control de acceso y la plataforma de gestión estén funcionamiento, según el Ayuntamiento.
La Zona de Bajas Emisiones de Oviedo entrará en funcionamiento como respuesta a la legislación española que exige a los municipios con más de 50.000 habitantes (evidentemente Oviedo es uno de ellos) establecer zonas de bajas emisiones para reducir la contaminación.
Esta zona restringirá el acceso y la circulación de vehículos más contaminantes en determinadas áreas de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la salud pública.