«Pelearemos a muerte para que la Agencia de Salud Pública venga a Oviedo»
La visita del presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, a la capital hace tres días se limitó a temas sanitarios: al anuncio del aumento del cribrado neonatal de siete a once enfermedades congénitas. El líder del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, aprovechó la ocasión para presentarle la candidatura de Asturias a la Agencia de Salud Pública.
Oviedo «peleará a muerte para que la Agencia de Salud Pública venga aquí», defendió ayer el proyecto el alcalde, Alfredo Canteli; sin embargo, destacó, tiene «poca confianza» en ser el destino elegido porque es un «camino difícil en el que hay que estar muy encima» y donde se «han de dar facilidades». Su objetivo, que el castillo de entrada a la fábrica de armas de La Vega sea su sede.
«Si la Agencia de Salud Pública viene a Asturias, su sitio es Oviedo» porque potencial le sobran, como ejemplifica la 'milla de la bata blanca' con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el ISPA-FINBA, el Vivero de Ciencias de la Salud, la sede del CSIC, la bioincubadora sanitaria y el futuro Instituto de Productos Lácteos. «Que venga es muy importante para nosotros y yo tengo esperanza de que así sea», concluyó Canteli.
Alegaciones
Por otro lado, La Vega sigue a la espera de que se firme el convenio para actuación para su futuro. Entre los trámites pendientes está la respuesta a todas las alegaciones presentadas y que se convoque el Pleno para darle el visto bueno final.