Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La primera planta del centro de menores Los Pilares y las escaleras que dan acceso al piso superior. FOTOS: ROSALÍA AGUDÍN

Los Pilares albergará a 32 menores en el primer trimestre de 2025 tras una reforma de 2,3 millones

Del Arco defiende el nuevo modelo, «basado en los derechos», que permitirá pasar de «habitaciones de cuatro a que la mayoría sean individuales»

Jueves, 22 de agosto 2024, 02:00

Comenta

Del edificio que alberga desde hace treinta años el centro de menores Los Pilares, sólo queda su estructura. Tras la marcha temporal de los 32 menores y los 80 trabajadores al Materno infantil del Parque de Invierno, a mediados de junio comenzó la rehabilitación para adaptar los espacios al nuevo modelo de atención basado en los derechos y la reparación del baño. El plazo de ejecución finaliza en diciembre y, después, se emplearán dos o tres meses para dotarlo de mobiliario. Si no hay retrasos, reabrirá en el primer trimestre de 2025.

Así lo anunció ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, durante la primera visita que hizo a estos trabajos, que tienen un coste de 2,3 millones –1,9 millones sin incluir el IVA–, financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. La empresa adjudicataria es Sardalla Española, cuyos operarios están «terminando la fase de demoliciones mientras comienzan los trabajos en la parte exterior» con la instalación de una fachada ventilada, según detalló el arquitecto y director de obra, Daniel Muñiz Domínguez.

AL DETALLE

  • 1986 fue el año de construcción de este edificio que alberga el centro de menores.

  • 32 plazas tienen las instalaciones donde trabajan ochenta trabajadores.

  • 2.300 metros cuadrados es la superficie de este edificio en obras.

El objetivo final es la reconversión de estas obsoletas instalaciones de 2.300 metros cuadrados construidas en 1986 en otras modernas basándose en las directrices puestas en marcha hace un par de años de respeto de «los derechos, los entornos seguros, la reparación del daño y el vínculo de los menores». «Estas son unas obras de adecuación estructural y de desarrollo de un modelo de atención más protector, más cálido, más eficaz energéticamente y que genere sinergias de relación más pequeñas y cálidas», según subrayó la consejera para a renglón seguido destacar que las habitaciones pasarán «de ser de cuatro a en su mayoría –más del 50%– a individuales».

No será el único cambio. Las mejoras arquitectónicas se basan en los principios de la neuroarquitectura y la psicología ambiental organizando a los menores según las evaluaciones realizadas por los educadores. «Dejaremos atrás un modelo en el que, por ejemplo, el comedor era uno grande para todos los niños y, ahora, cada grupo tendrá su zona». ¿Cómo se distribuirán? «Por edades, afinidades, necesidades o sinergias», sostuvo Del Arco.

Las nuevas instalaciones serán accesibles. Se construirán nuevas rampas exteriores de acceso ya que la que hay en la actualidad es estrecha y se instalarán dos ascensores. En hacerles hueco se centran ahora estos trabajos que también cubrirán los patios interiores y construirán unos baños aptos para todas las personas. También habrá una nueva distribución albergando diferentes servicios como zonas de despacho, dirección, salas de espera, lavandería, vestuario de vigilantes, gimnasio, almacén y cocina que no solo se verá renovado su espacio sino que al mismo tiempo se mejorarán los electrodomésticos. «Por ejemplo, las cámaras frigoríficas no se han podido recuperar y no eran eficientes», según explicó durante la visita el director de obras. Habrá unas nuevas.

Centro de ELA

Hasta que el personal y los menores tutelados vuelvan a Los Pilares, permanecen en las instalaciones del Parque de Invierno. Será entonces, según recordó Del Arco, cuando empiece su adaptación en un centro especializado en la atención a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Para su transformación se destinarán 3,77 millones de euros de los que 2,5 millones serán aportados por el Ministerio de Derechos Sociales con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de las obras. Además, el Principado destinará 1,27 millones para cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los Pilares albergará a 32 menores en el primer trimestre de 2025 tras una reforma de 2,3 millones

Los Pilares albergará a 32 menores en el primer trimestre de 2025 tras una reforma de 2,3 millones