Borrar
El tenor cangués Joaquín Pixán junto al piano de cola se dirige al público. MARIO ROJAS
Pixán regala un himno a Vetusta

Pixán regala un himno a Vetusta

El tenor, que cumple cincuenta años sobre el escenario, conquista al público en el Auditorio al son de la lírica italiana, la copla y la tonada

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Viernes, 18 de septiembre 2020, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumplir cincuenta años sobre las tablas no es algo de lo que cualquier artista contemporáneo pueda presumir. Joaquín Pixán, sí. Ayer se subió de nuevo al escenario, el de la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, con un libreto para degustar cada nota. Una velada para casi doscientos que, desde la fila de autoridades, estuvo presidida por el alcalde, Alfredo Canteli, y que comenzó en italiano, como no podría ser de otra manera en las bodas de oro de un tenor formado en Milán, con el 'Giá il sole dal Gange', de Alessandro Scarlatti.

Antes de que Mario Bernardo pulsase la primera tecla, del murmullo del público se desprendía una palabra a uno y otro lado del patio de butacas: «Vetusta». Pixán llegó a Oviedo con regalo, una pieza inédita dedicada a la ciudad de 'Clarín', firmada por la pluma del poeta Aurelio González Ovies (apostado en la tercera fila), pero para eso aún había que esperar un poco más. Primero tocaban la 'Vaga luna che', de Vincenzo Pollini, y la anónima 'Inargenti'. Esta última con partitura, «que no se note que es la primera vez», bromeó. Y no se notó. Pausa estrecha, reverencia y continuó la primera parte (aún en italiano) del emotivo recital. 'Luce' y 'Malía', de Respighi y Tosti, respectivamente, hicieron el resto. Después, 'Ultima canzone' dio paso al segundo tramo del concierto.

Más ligero, ahora con la viola invitada de Cristina Gestido, se sucedieron 'Ella lloraba por mí' y 'Vaqueiras'. «No se entendería un concierto mío sin la canción asturiana», clamó el tenor, y así fue gracias a 'Soledad' y 'Paxarín parleru'.

Y fue antes de los bises cuando llegó el momento esperado. «Por algo te llaman Vetusta / por regia, / elegante, / tranquila y augusta», entonó con fuerza. Después, todo termino de nuevo con gusto a tierra y carbón con 'Romance de la mina'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios