Oviedo aprueba un presupuesto «expansivo» de 253 millones para «consolidar proyectos» y lograr la recuperación económica
La capital vuelve a contar con cuentas actualizadas tras quince meses de prórroga presupuestaria con los votos de PP y Ciudadanos, pero la oposición les acusa de «vender humo»
Unas tres horas, quitando una pequeña pausa a mediodía para realizar un homenaje a los damnificados de la guerra en Ucrania en la plaza de ... la Constitución, es el tiempo que ha llevado al gobierno local del Ayuntamiento de Oviedo elevar a aprobación definitiva las cuentas municipales para este 2022 durante la mañana y primera hora de la tarde de este miércoles con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos. Un presupuesto de 253 millones de euros, «expansivo» en palabras del titular de Economía, Javier Cuesta, que llegó al fin a su «último asalto» tras quince meses de prórroga presupuestaria para «consolidar y arrancar los grandes proyectos de ciudad», gracias a un capítulo de inversiones valorado en 24,7 millones de euros, y con las políticas para la recuperación económica y del empleo «en el vértice».
«Este es el presupuesto que Oviedo necesita y que fija una serie de políticas que desde el inicio de este mandato se han ido consolidando», se encargó de repetir Cuesta hasta en tres ocasiones, al tiempo que argumentó el rechazo a las reclamaciones de vecinos y grupos políticos »en virtud del informe de la oficina presupuestaria«, y al »entorno de incertidumbre« el hecho de que el proceso hasta la esperada actualización de las cuentas »se haya alargado en el tiempo«.
Para terminar, el concejal de Economía subrayó que «es responsabilidad de cualquier gobierno utilizar medidas balanceadas, porque somos gestores de lo público: partimos de lo que necesitan los vecinos para irnos adaptándonos, dando prioridad a sus necesidades antes que a nuestros planes y eso, señores, es una actitud responsable», recalcó ante la oposición.
En total, el presupuesto contempla 24,7 millones de euros largos en inversiones; en su mayoría financiadas con un préstamos de 19,8 millones y con parte de los fondos Edusi (2,4 millones). Por importe, aparecen consignados dos millones de euros para las obras de reforma del Palacio de los Deportes; 1,5, para las de la glorieta de la Cruz Roja y otro tanto para la reurbanización de la margen derecha del espacio y la pasarela en Guillén Lafuerza. En la lista aparecen, con 1,7 millones, las nuevas escaleras y el ascensor de la losa de Renfe, que sustituirán a las que llevan paradas más de un año. Eso sí, no incluye la reforma del Auditorio (proyecto financiado en prórroga) o de la caja escénica del Campoamor (aún en estudio) o el polideportivo de Trubia; sin embargo, sí permitirá al Ayuntamiento volver a convocar plazas para suplir las carencias de la plantilla. La oferta de empleo anexa aprobada suma 215, de las que 122 plazas se corresponden con técnicos de Educación Infantil.
De menor a mayor grado de representación en la Corporación, y tras la intervención del concejal popular, la portavoz de Vox, Cristina Coto, abrió el turno de la oposición negando la mayor esgrimida por el equipo de gobierno. «Ese mantra de que el PP baja impuestos queda desmentido por el hecho de mantener, por ejemplo, la plusvalía» en las cuentas, ha criticado, para añadir a renglón seguido que «han subido impuestos e ingresos y han demostrado de nuevo su voracidad fiscal». A su juicio, «los ciudadanos ya saben a qué tipo de ayuntamiento se enfrentan en materia fiscal», ha aclarado.
El segundo en hablar, el concejal de Somos, Rubén Rosón, recordó que, hasta la fecha, el Consistorio ha acumulado hasta 109 millones de euros en concepto de remanentes de tesorería sin ejecutar y que «no hay otro ayuntamiento en España» con cifras similares. Su compañero de partido, Nacho Fernández del Páramo, acusó a Canteli y los suyos de «sectarismo político» y hasta el regidor terminó sumándose al final de la intervención con un: «me da pena que habiéndolo hecho tan bien en los últimos cuatro años los ovetenses os retiraron el 50% de vuestros votos». Fue la tónica de la sesión plenaria, con continuas llamadas a «respetar los tiempos» por parte del alcalde a los ediles de la oposición.
Crítica de principio a fin en su intervención, la edil del Partido Socialista, Ana Rivas, acusó al Ayuntamiento de «vender humo» y de presentar un «presupuesto fantasma» en el que «se han olvidado de proyectos como el Palacio de los niños, el 'Silicom Valley' de Ventanielles, la Fábrica de Gas, La Vega, el polideportivo de Trubia, el cambio de las luminarias, los proyectos financiados por los Fondos Edusi, la glorieta de la Cruz Roja, la de Santullano…», enumeró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión