La Princesa Leonor recogerá el título de Alcaldesa Honorífica de Oviedo el 24 de octubre
«Es un honor que Casa Real haya admitido al 100% la distinción», según el alcalde que espera que el acto sea en el Salón de Plenos
La princesa Leonor será Alcaldesa Honorífica de Oviedo. Así lo anunció este viernes por la mañana el alcalde, Alfredo Canteli, tras la celebración de la Comisión de Honores y Distinciones donde todas las fuerzas políticas –con la excepción de IU-Convocatoria por Oviedo que se ausentó en el momento de la votación– dieron el visto bueno a la distinción. El acto de entrega será el 24 de octubre, día en el que se espera que la heredera al trono recoja la Medalla de Asturias y se celebrará el concierto de los Premios Princesa en el Auditorio que reabrirá para la ocasión. Al día siguiente será la gala en el Teatro Campoamor.
El reglamento municipal establece que dicho nombramiento podrá ser otorgado a personalidades españolas o extranjeras y no podrán concederse nuevos honores de este tipo «mientras vivan tres personas que sean Alcaldes Honorarios». Por el momento, sólo tiene esta distinción una persona; el rey Felipe VI y fue nombrado el 8 de enero de 1988 cuando era Príncipe de Asturias.
Ahora, el Pleno en una sesión extraordinaria aprobará la concesión de esta distinción para su hija. «Era de ley hacerlo; es Princesa de Asturias y Oviedo es la capital de Asturias», según el alcalde quien añadió que, primero, mandaron una propuesta al palacio de la Zarzuela para comunicar sus intenciones. «Es un honor que la hayan admitido al 100% y protocolo ya ha estado en el Ayuntamiento, pero aún no se ha tomado la decisión definitiva de cómo se hará». La intención del primer edil es que el acto tenga lugar en el Salón de Plenos, pero aún está por ver si recogerá la Medalla de Asturias antes o después.
Alfredo Canteli: «Era de ley hacerlo; Leonor es la Princesa de Asturias y Oviedo es la capital de Asturias»
El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, fue el encargado de comunicar el voto a favor de su partido porque «es una costumbre que el heredero de la corona tenga que asumir este honor» y este acto entra dentro de «la normalidad democrática y lealtad institucional».
Por su parte, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, justificó su voto a favor porque «creemos firmemente en la relevancia e importancia que supone este reconocimiento para la Princesa de Asturias al otorgándole una distinción que también ostenta el Rey» y recordó que esta propuesta nació hace un año de su grupo.
La ausencia en la votación de IU-Convocatoria por Oviedo fue comentada por su concejal Alejandro Suárez porque cree que es una «huida hacia adelante para tratar de esquivar la atención ante la crisis moral que atraviesa desde hace años la institución monárquica española».