El Principado se decanta por la empresa Taresco para el intercambiador del EASMU
Las obras, que obligarán a cambiar de lugar la parada, se esperan para el año que viene y supondrán una inversión de 545.946 euros
De una marquesina a un intercambiador. La mesa de contratación ha seleccionado a la empresa Taresco Ingeniería y Construcción para ejecutar las obras que sustituirán ... a la actual parada de la calle Antonio Suárez Gutiérrez por una mayor y más confortable. Lo hará tras presentar una oferta de 545.496 euros (IVA incluido) y que el Principado abonará gracias a la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El inicio de los trabajos se espera para las próximas semanas una vez adjudicada la licitación puesta en marcha a mediados de enero y se trata de un proyecto que se replicará por las ciudades más importantes de Asturias como Gijón o Avilés. Una similitud de proyectos que provoca la empresa elegida ya tiene experiencia en este tipo de estructuras. Ha sido la ganadora de la licitación puesta en marcha por la Consejería de Fomento para la construcción del intercambiador de La Laboral y cuyas obras acaban de empezar.
El nuevo espacio de la capital asturiana constará de 145 metros cuadrados divididos en cuatro módulos de 10 por 4,5 metros de ancho. Toda la estructura está protegida por una mampara cortavientos de vidrio templado y equipada con diverso mobiliario como bancos y apoyos para que resulte «cómoda y accesible». Provisionalmente, mientras duren los trabajos, los usuarios del transporte público serán trasladados a la calle Doctor Alfredo Martínez, 150 metros más abajo, y el objetivo de este cambio es «ordenar y mejorar el espacio de espera para los viajeros del transporte público en un entorno de gran afluencia de usuarios».
Enfrente de esta marquesina se encuentran diversas sedes del Principado, el Palacio de Justicia y varias facultades de la Universidad de Oviedo que se suman a otros viajeros que durante las veintiocho semanas de ejecución verán cómo se desmontará la marquesina asistente y se acopiarán los elementos vegetales que la rodean.
Después, se demolerá el pavimento existente para hacer la nueva cimentación y se colocará la nueva estructura de acero. La envolvente estará compuesta por paneles de chapa, se colocarán placas solares y por último, se colocará el mobiliario. También se repondrán las baldosas y la extensión de terreno vegetal.
Este es el segundo intercambiador que el Principado ha sacado a licitación en los últimos meses en Oviedo. El otro se ubicará en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el precio de licitación es de 1,8 millones. También recibirá una subvención por parte de la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión