El Principado mediará en el conflicto por el traslado del centro de toxicómanos

Las trabajadoras del centro Cova Alonso y Luisi Espina frente a la casa que tienen en la actualidad. / ALEX PIÑA
Las trabajadoras del centro Cova Alonso y Luisi Espina frente a la casa que tienen en la actualidad. / ALEX PIÑA

Convocará una reunión entre Cáritas, el Ayuntamiento y los vecinos afectados, que se oponen a que el CEA se mude a Cerdeño

ROSALÍA AGUDÍN

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, se comprometió ayer a mediar en el conflicto por el traslado del centro de toxicómanos de Cáritas de la travesía Francisco González Argüelles, en Ventanielles, a la carretera de Abuli en Cerdeño. Lo hizo en una reunión, de noventa minutos, que mantuvo ayer con representantes de cuatro entidades vecinales de la zona, además de la presidenta del Grisú Club de Fútbol.

A su término, Molejón admitió los «temores» de los residentes ante el cambio de ubicación del Centro de Encuentro y Acogida (CEA), aunque también resaltó la labor de Cáritas: «Hacen un trabajo importante e indispensable en la lucha contra el consumo de drogas y nosotros organizaremos una reunión entre las partes y en la que también estarán presentes representantes del Ayuntamiento y del gobierno regional para encontrar una solución».

En dicho encuentro, aún sin fechar, el Principado insistirá en que «no» decidirá la nueva ubicación del centro, solo mediará: «El traslado puede plantear problemas pero nosotros no decidiremos dónde deben instalar este centro, que está financiado en parte por el Principado».

Los representantes de las asociaciones vecinales de Limanes, Por Colloto, San Cipriano de Pando, Actividades Ventanielles y La Tenderina y la presidente del club de fútbol Grisú salieron «satisfechos» de la reunión en la consejerías. Señalaron que están «a favor» del CEA, pero no comparten la nueva ubicación.

Con el fin de intentar evitar su traslado a Cerdeño, están recogiendo firmas en más de sesenta comercios de la zona y, según sus últimos cálculos, llevan ya más de tres mil quinientas rúbricas. «Muchos residentes quieren salir a la calle a manifestarse pero nosotros estamos parando estas pretensiones a la espera de ver qué pasa», resaltó la presidenta de la asociación de Actividades de Ventanielles, Blanca Fernández, que actuó ayer como portavoz.

Sin embargo, sí afeó a Cáritas que aún no les haya contestado a los correos electrónicos en los que piden una reunión y espera que la mediación regional sirva para solucionar este problema de raíz. «Nosotros no vamos a renunciar a nuestra oposición sobre el traslado porque a cincuenta metros de la casa hay un campo de fútbol, dos escuelas y otros tantos institutos», abundó.