Oviedo
El Principado sostiene que el blindado VAC tendrá un efecto tractor sobre la economíaEl alcalde destaca que la llegada del contrato, valorado en 1.953 millones, garantiza la continuidad de la fábrica de armas de Trubia
El Consejo de Ministros autorizó anteayer al Ministerio de Defensa a formalizar el contrato de fabricación de 394 unidades del novedoso Vehículo de Apoyo al Combate (VAC) en la fábrica de armas de Trubia ... por 1.953 millones de euros. Un megaprograma de armamento militar que asegura el trabajo en la factoría de la villa cañonera al menos hasta 2037 y que inicia así su primera fase -podrá tener más en un futuro-. Pero no será lo único, ya que el Principado está convencido de que el VAC será un potente tractor «sobre toda la actividad industrial en Asturias».
Así lo explicaron ayer fuentes del Ejecutivo regional que dirige Adrián Barbón a través de una nota de prensa y así lo confirmó, poco después, el propio presidente al manifestar que se trata de «una noticia muy importante para Asturias, su economía y el empleo».
AL DETALLE
-
¿Qué? El Principado sostiene que el contrato de los blindados VAC supondrá un revulsivo para la economía asturiana.
-
¿Por qué? Esta primera fase del programa costará 1 953 millones de euros para la fabricación de 394 unidades.
-
Oviedo El alcalde celebra que el VAC garantiza la continuidad de la fábrica de armas de Trubia.
Desde el Gobierno autonómico recordaron que este programa de vehículos blindados, que estarán basados en el archiconocido modelo Ascod de Santa Bárbara Sistemas y que se producirá para sustituir a los vetustos Trasporte Oruga Acorazado (TOA), se suma a otros que mantienen una alta carga de trabajo en la factoría trubieca, como el del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, los blindados Castor -también basados en el Ascod- para el Ministerio de Defensa, y los Ajax, para el Ministerio de Defensa británico.
Fue durante una visita a las instalaciones de la fábrica de armas en los inicios del verano cuando la ministra del ramo, ahora en funciones, Margarita Robles, ratificó el compromiso del Gobierno central con la fábrica de armas y anunció al presidente del Principado que la planta tendría garantizada la carga de trabajo hasta 2037 gracias a la llegada del VAC, que será adjudicado próximamente a Tess Defence, el consorcio que lidera Santa Bárbara Sistemas junto a Indra, Sapa y Escribano.
En ese sentido, las mismas fuentes del Ejecutivo señalaron que la decisión del Consejo de Ministros «es muy buena noticia tanto para la factoría como para la industria asturiana en general», y aprovecharon para recordar que el Principado ya promovió el año pasado la formación de un clúster de empresas relacionadas con la industria de defensa en el que participan una veintena de compañías, incluidas Santa Bárbara y Expal, también radicada en Trubia y ahora en manos de Rheinmetall. «La industria de defensa se distingue por su elevada exigencia de calidad e innovación técnica», concluyeron.
Motor de innovación
A celebrarlo también salió, en nombre del Ayuntamiento, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. «Estamos ante una gran noticia para Oviedo y para Asturias, porque garantiza por años la continuidad de una empresa histórica y esencial para nuestro municipio y nuestra comunidad», explicó el regidor popular. A su juicio, «la industria de defensa es un importante motor de innovación que ya está dando grandes frutos en el Principado y este contrato para construir los blindados VAC no sólo favorece la continuidad de la actividad y el empleo en la fábrica de armas de Trubia, sino que también va a suponer un efecto muy positivo, en particular, para todas las empresas integradas en el clúster de defensa y, en general, para toda la industria asturiana», sentenció Canteli.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión