El Gobierno autoriza la compra de 394 unidades del blindado VAC que se fabricará en Trubia por casi 2.000 millones
El Consejo de Ministros da luz verde al contrato de suministros del megaprograma, que sustituirá a los vehículos TOA y «aportará al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego»
Alberto Arce
Martes, 22 de agosto 2023, 17:34
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el contrato de suministro para la adquisición, por más de 1.953 millones de euros, de 394 unidades correspondientes con la primera fase de fabricación del Vehículo de Apoyo al Combate (VAC). ... Un moderno blindado movido por cadenas que, tal y como se comprometió la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su última visita a Asturias, se construirá en la fábrica de armas de Trubia. La intención del Ministerio de Defensa es que de producir el megacontrato de armamento se encargue Tess Defence, el consorcio liderado por Santa Bárbara Sistemas junto a Indra, Sapa y Escribano.
Se trata de un novedoso vehículo que, como su propio nombre indica, será utilizado para realizar misiones de apoyo al combate como, por ejemplo, asistir a los carros de combate Leopard 2E y a los vehículos Pizarro gracias a las mejoras en materia de movilidad, protección y de potencia de fuego que aportará al Ejército de Tierra. El VAC, tal y como ya informó este diario, será el sustituto de los vetus Transporte Oruga Acorazado (TOA), que acumulan medio siglo de servicio. Las Fuerzas Armadas cuentan con un total de 1.300 unidades de estos viejos blindados y la intención es ir retirándolas del servicio y sustituyéndolas poco a poco.
Con este megaprograma, el Ministerio de Defensa da continuidad al nuevo plan de inversiones valorado en 20.000 millones de euros. El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al departamento de Robles a la celebración de un contrato con la empresa Navantia para la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC) y la celebración del acuerdo marco de actualización de los carros de combate de la familia Leopard para mantener su operatividad (los Leopard 2E están fabricados también en Oviedo«. En el caso específico del VAC, el Gobierno ya había aprobado en abril el techo de gasto y plazos del programa: 1.970 millones de euros entre 2023 y 2035.
El Vehículo de Apoyo al Combate, tal y como especifica el Gobierno central en la referencia del Consejo de Ministros, «en sus distintas variantes de apoyo al combate y apoyo logístico sustituirá a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando, aportando al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego, complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en los próximos 30 años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión