El PSOE de Oviedo reclama la unanimidad municipal para acelerar los derribos en el antiguo hospital
Carlos Llaneza carga contra el Ayuntamiento por el retraso de la plaza de toros pese a que el proyecto está parado en la Consejería de Cultura
La política es un arte de malabarismo en el que se intenta mantener seis o siete bolas en el aire sin que se caigan. Exactamente ... eso intentó este lunes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, mientras presentaba un intento de acuerdo para que todos los grupos municipales se unieran para pedir al Principado que acometa el derribo de los edificios del antiguo HUCA tras casi 12 años de retrasos.
Publicidad
El caso es que el portavoz empezó manteniendo el equilibrio de las bolas cuando definió la situación de los terrenos como «un problema cronificado, una cicatriz abierta, una zona degradada e insalubre y que está lastrando el desarrollo de El Cristo», pero las pelotas empezaron a cobrar vida propia y a rebelarse al culpar de la situación al Ayuntamiento mientras pasaba de puntillas sobre la responsabilidad del Principado y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), propietarios de los terrenos.
¿Cómo metió el portavoz del PSOE al equipo de gobierno del PP en la ecuación de culpabilidad? A través del proyecto de reforma de la plaza de toros, que el Ayuntamiento sacó de los más de 200.000 metros cuadrados que desde hace casi 12 años esperan un uso tras el desmantelamiento del hospital para trasladarlo a la zona de La Cadellada. «Canteli ofrece silencio y enfrentamiento y no está ni se le espera, con declaraciones vacías y sin ambición y no puede seguir de perfil cuando lleva años prometiendo una reforma de la plaza de toros». Con las pelotas rodando por el suelo, al portavoz socialista se le olvidó comentar que el proyecto presentado por el Ayuntamiento lleva más de dos años en la Consejería de Cultura, a la espera de que Patrimonio acepte la obra que plantea el Ayuntamiento para remozar un edificio catalogado.
Declaración institucional
Más allá de malabarismos políticos, los socialistas presentaron una declaración institucional para que los demás partidos con representación municipal (PP, Vox e IU) se sumen y en la que, además de advertir «que nuestra lealtad es primero con la ciudad antes que con el partido (el PSOE gobierna en Asturias y es el principal opositor en Oviedo)», reclama que «se agilicen los trabajos de demolición» de edificios en la zona del antiguo hospital; se integre a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en una comisión tripartita «para poder derribar la antigua Residencia Nuestra Señora de Covadonga»; y que la Consejería de Ordenación del Territorio diseñe «un plan de rehabilitación para actuar de manera formal en la zona».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión