PSOE y Vox reclaman la aprobación del plan director del Campo para evitar «usos abusivos e inapropiados»
Afirman que es un trámite necesario para «ordenar los usos» y evitar convertirlo en un recinto ferial, coinciden ambos grupos
P. A.
Oviedo
Martes, 10 de septiembre 2024, 02:00
Tres fuentes del Campo acaban de recuperar, después de muchos años, la circulación del agua: las de los monumentos a Clarín y José Tartiere y la estatua del Angelín. Un avance que no es suficiente para la oposición, para el PSOE y Vox. Los portavoces de ambos grupos, Carlos Fernández Llaneza y Sonsoles Peralta, coinciden en instar al equipo de gobierno a la aprobación del plan director del Campo –elaborado por los arquitectos Cosme y Julia Cuenca, con la colaboración de Jorge Hevia e Ignacio López–. Un trámite que ambos políticos juzgan necesarios para «ordenar los usos» del Campo, en palabras de Llaneza, y evitar una utilización «abusiva e inapropiada», según Peralta.
En esta línea, el socialista volvió a mostrar su disconformidad con «el uso abusivo como recinto ferial: estas semanas se están reiterando las agresiones a este espacio con el montaje de San Mateo con camiones de excesivo tonelaje, instalaciones eléctricas improvisadas o parterres dañados. Una situación –prosiguió– que se repite cada pocos meses, bien sea con la excusa de La Ascensión, una exhibición militar o las navidades». En paralelo, para Vox, «el Campo se ha convertido en cualquier espacio expuesto a cualquier ocurrencia, en el que se permite hacer prácticamente de todo». Ahora, para las fiestas, «en un recinto ferial», coincidió.
«La situación es preocupante», afirmó Llaneza, quien entre «las amenazas» al pulmón verde de la ciudad apunta a «la ampliación del aparcamiento de La Escandalera» y «los planes del alcalde Alfredo Canteli para instalar un restaurante en el Pavo Real».
Seguridad
Para el PSOE el plan director del Campo «es la única forma de ordenar y dar seguridad jurídica a los usos de este jardín histórico»; para Vox, un «documento marco indispensable para que el Consejo de Patrimonio del Principado no tenga que autorizar, en los términos que hace actualmente, cualquier actividad que se realice o las instalaciones que se pretendan ubicar en el mismo».
Finalmente, Llaneza apuntó que este año sería preciso actuar en «en el monumento a Clarín para recuperar el bajo relieve, obra de Laviada y sito en su parte trasera, con una alegoría de 'la verdad desnuda de toda hipocresía'», dijo. También pidió que se recupere el agua en el estanque de los jardines Covadonga que, «no hace tantos años llegó a tener nenúfares».