Oviedo
La reforma de la plaza de la Escandalera reducirá el tráfico en la plaza a una décima parteEl Ayuntamiento de Oviedo defiende que es posible reducir de forma drástica el paso de vehículos «sin afectar de forma severa a la circulación»
La reforma de la plaza de la Escandalera y las obras de remodelación previstas por el Ayuntamiento de Oviedo para el aparcamiento subterráneo – ... pasará a tener de dos a cuatro plantas bajo rasante y de 400 a 600 plazas– supondrán una enorme transformación de la zona en favor del peatón y en términos de renaturalización del espacio público, pero no será lo único. También tendrá un importante impacto en el tráfico en este punto de la ciudad. El gobierno ovetense calcula que el tráfico en la propia plaza se reducirá a una décima parte y a una sexta en su entorno inmediato, contando los accesos al aparcamiento.
En la actualidad, por la plaza discurren unos 18.000 vehículos al día, de los que un millar son achacables al parking –su demanda rondará a futuro entre los 1.500 y los 2.000 turismos al día–. Y es que uno de los principales condicionantes del proyecto es, precisamente, la supresión del máximo tráfico por la plaza posible para dar cabida únicamente al de carácter local e indispensables, como el acceso a vehículos autorizados, emergencias y transporte público.
-
¿Qué? La reforma de la plaza de la Escandalera, aparejada a la ampliación del aparcamiento subterráneo, reducirá el tráfico a una décima parte.
-
¿Cómo? Se restringirá el tráfico por la plaza de la Escandalera, salvo autorizados, y se permitirá el tránsito de doble sentido por Santa Susana.
-
Tráficos En la actualidad, cerca de 18.000 vehículos circulan cada día por la plaza de la Escandalera, de los que un millar lo hacen para ir al parking.
Por otro lado, el Consistorio también contempla trasladar las actuales bocas de acceso, situadas en la plaza, a las calles Marqués de Santa Cruz y Argüelles, conectados al aparcamiento mediante un túnel, con lo que se eliminaría la interferencia de los coches en el ámbito peatonal de la plaza, según concluye el estudio de tráficos elaborado por el Ayuntamiento.
Para llevarlo a cabo, de las diferentes alternativas propuestas, la elegida como la más adecuada a corto plazo es en la que, debido a la restricción al tráfico por la Escandalera, se permite el tránsito de doble sentido por la calle Santa Susana, aunque el citado documento anticipa que, a largo plazo, y con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, debería estudiarse una posible solución por Llamaquique y dejar Santa Susana sólo para el transporte público. El gobierno local considera que «es posible intervenir sobre la plaza, realizando una reducción drástica del tráfico, sin afectar de forma severa a la circulación».
El gobierno local prevé sacar a licitación muy pronto, según confirmó recientemente el alcalde, los pliegos del concurso para la ampliación y explotación del parking y la reforma de la plaza de la Escandalera. No obstante, es necesario ir por partes. Primero, sondear a las empresas de forma extensiva. Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado la apertura de un trámite de audiencia a la iniciativa privada por plazo de dos meses. Las compañías interesadas podrán presentar en dicho plazo sus estudios de viabilidad para concurrir a la licitación.
En dichos documentos, de entre los que el equipo de gobierno escogerá un ganador –también puede no optar por ninguno si no cumplen las expectativas–, las firmas deberán prestar atención a cuestiones como que el aparcamiento deberá ser 100% electrificable; la afectación parcial de las obras al mosaico del paseo de los Álamos; la digitalización de las instalaciones; el número de plazas de aparcamiento resultantes; el canon concesional; la configuración de soluciones innovadoras que contribuyan a configurar la ZBE como el 'Carsharing', el aparcamiento disuasorio y otras iniciativas como los 'hub' de servicios de movilidad y espacios de micrologística, o que la plaza de la Escandalera deberá estar perfectamente integrada en el entorno y no a través de piezas disgregadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión