La reforma de los accesos a la torre de la Catedral arrancará «en dos semanas»
Las obras, que financia el Ayuntamiento con una subvención de 100.000 euros, ya han recibido el visto bueno del Consistorio y de Cultura
A. ARCE
OVIEDO.
Martes, 15 de marzo 2022, 01:04
La reforma de los accesos a la torre de la Catedral que financia el Ayuntamiento con 100.000 euros del capítulo de subvenciones del plan ... estratégico de la Concejalía de Turismo arrancarán «en dos semanas», después de que tanto el Consistorio como el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado diesen el visto bueno a unas obras que posibilitarán la recuperación de las visitas guiadas para el público general a lo alto del emblema gótico de la ciudad de Oviedo. Así lo anunció ayer a EL COMERCIO el aparejador al frente de los trabajos, Manuel Fernández.
Será la empresa Artecdos, S. L., elegida por el Cabildo Catedralicio, la encargada de ejecutar las actuaciones, una de las últimas cuestiones pendientes del plan director de la 'Sancta Ovetensis' iniciado a mediados de los años noventa. Tendrán una duración de tres meses y se espera que concluyan durante los últimos días de la primavera para encarar la temporada de verano. Durante los próximos quince días, los profesionales de la empresa ultimarán los preparativos de seguridad e instalarán el complejo montacargas que utilizarán para elevar los materiales desde el suelo al campanario por el exterior de la torre.
«Es necesario para poder subir todos los materiales, entre ellos, el andamio que se instalará en el interior de la sala de las campanas para trabajar», apuntó el aparejador.
El proyecto, redactado por el arquitecto Jorge Hevia, supondrá la limpieza de los paramentos interiores, pechinas y mechinales del cuerpo del campanario, la sustitución del entablillado provisional de la sala, así como el saneado y restauración de zonas puntuales de las fábricas pétreas de los ventanales góticos. Eso, por un lado; no obstante, la intervención más urgente es la de la mejora de la accesibilidad a la propia torre, donde los peldaños que ascienden a la base de la flecha están profundamente gastados y en la mayor parte del tramo el pasamanos original se ha perdido. Se repararán debidamente y se instalará un nuevo sistema de iluminación para mejorar la entrada al espacio.
Además, tal y como había anunciado este diario, las obras permitirán recuperar y exponer al público la maquinaria del reloj de la torre, una pieza de gran valor artístico diseñada por el prestigioso relojero Ramón Durán en 1787 que actualmente está metida dentro de un cajón de madera. La adjudicataria limpiará los engranajes, engrasará los mecanismos y ejes, tratará todos los metales para protegerlos de la corrosión y colocará una suerte de vitrina acristalada para dejar a la vista el corazón del reloj
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión