La infraestructura apareció por primera vez en el PGO hace casi cuarenta años
Fue ampliada en el documento impulsado por el PP en 1994 y ha ido muriendo y renaciendo de gobierno en gobierno
A la Ronda Norte le ocurre como al Western. Al igual que al género, al menos en lo que toca a lo cinematográfico, la han ... dado tantas veces por muerta como ocasiones ha tenido para resucitar. Y lo ha hecho, aunque en ninguna de ellas se pasase de la promesa política, del dibujo de colores sobre un plano de la ciudad o, más recientemente –reciente en términos relativos–, de la adjudicación en 2018 a la consultora de transportes madrileña TRN Taryet del contrato para la redacción del documento en el que se planteaban los cuatro corredores, la elección de la cuarta alternativa y su posterior análisis, y el modificado actual del ministerio para incluir la propuesta con intersecciones a nivel del Principado.
La Ronda Norte fue incluida por primera vez en el PGO en 1986 y ampliada en el documento impulsado por el PP en 1994 como conexión para las miles de viviendas previstas en la falda oeste del Naranco.
El PGO de 1994 se convirtió en el de 1996 y con el impulso de los fondos mineros, Juan José Tielve presentó el Acceso Oeste a Oviedo en el 97. Duró poco. Gabino de Lorenzo atacó furibundamente el proyecto tras un viaje a Madrid en el que fue uno de los primeros signos de la crisis que acabaría con el ejecutivo de Sergio Marqués y que partiría al PP. Detrás de los ataques estaba el vicepresidente del primer Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, quien cambió el nombre a la vía por el de Ronda Norte y encargó un anteproyecto nuevo.
Los años siguieron pasando sin que pasara nada más allá de promesas y dibujos, y la Ronda Norte siguió muriendo y resucitando de vez en cuando. Ahora, después de un año desde que arrancase la fase ambiental del Estudio Informativo que maneja Transportes, y en mitad de una profunda oposición por parte de los colectivos vecinales, el ministerio pretende que la infraestructura parezca más bulevar y menos autovía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión