San Mateo celebra su día grande con el reparto del bollo y un homenaje a la sidra
El deán de la Catedral presidirá a mediodía la eucaristía del último día de la Perdonanza y, como manda la tradición, se exhibirá el Santo Sudario
Este domingo, 21 de septiembre, es el día grande de las fiestas de San Mateo. Oviedo está de celebración y lo hace siguiendo las tradiciones. La de Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) procederá al reparto de 2.500 bollos preñaos y las consiguientes botellas de sidra, una elección en reconocimiento a su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un homenaje.
Publicidad
Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, los colaboradores de la SOF se encargarán del reparto a los socios en las mesas instaladas bajo los soportales de la plaza de España y no faltará la actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la de la Banda de Música Ciudad de Oviedo.
Sobre las 13.30 horas, como también es habitual, la corporación, con el alcalde Alfredo Canteli al frente, y la SOF, con su presidente Felipe Díaz-Miranda, brindarán por un feliz San Mateo.
Pero antes de disfrutar del bollo y la sidra, la Catedral celebrará el último día de la Perdonanza. A mediodía, el deán Benito Gallego presidirá la eucaristía, en la que se exhibirá el Santo Sudario para la veneración de los fieles. Una cita siempre abarrotada por los fieles, a cuya salida podrán hacerse con las tradicionales paxarinas –figuritas elaboradas con agua y harina teñida con azafrán–. La costumbre, que se remonta a 300 años atrás, cuenta que sirven como amuleto o protector contra las tormentas. Otra tradición que se mantendrá en San Mateo.
Y como el día da para mucho, no faltarán las actividades infantiles en el Campo, el teatro en el Filarmónica, las charangas y la música más actual en el recinto de La Ería con el Corazonadas Fest –Chanel, Chiara, Vicco y Lennis Rodríguez–. Para quien prefiera la verbena de siempre, la orquesta Assia tocará en la calle Uría, a las 22.30.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión