«Vamos dispuestos a incendiar con nuestra música la plaza de la Catedral»

La banda Izal, en una imagen promocional, toca esta noche. / E. C.
La banda Izal, en una imagen promocional, toca esta noche. / E. C.

Izal, una de las bandas más esperadas de la programación mateína, sonará esta noche en la plaza de la Catedral a partir de las 23.30

ALBERTO ARCE OVIEDO.

No siempre se tiene la suerte de asistir a los conciertos de las bandas del momento, y menos aún cuando se encuentran en la cúspide de su carrera musical. Este es el caso de Izal, para fortuna de sus fans asturianos, el grupo de indie rock madrileño que resonará durante esta noche en todos y cada uno de los recovecos de la plaza de Alfonso II. Formado por Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez 'Gato' (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) en 2010, el quinteto se encuentra en medio de una intensa gira veraniega presentando su último trabajo de estudio, 'Autoterapia', un largo que cuenta con la presencia de, entre otros, el famoso violinista Ara Malikian.

-Llegan a Oviedo con un nuevo disco debajo del brazo, ¿es esta una parada más en su gira o encuentan en Asturias algo especial?

-Realmente es una parada más dentro de la gira de verano. Pero está claro que Asturias tiene algo especial por sí misma. Nos encanta el norte en general y Asturias en particular. Varios de nosotros hemos pasado, en algún momento, parte de nuestras vacaciones por estas tierras.

-Tocarán en una plaza centenaria, uno de los rincones más emblemáticos de la región, y durante las festividades más importantes de la ciudad, ¿qué tal sienta?

-¡De maravilla! Es un honor y un placer poder tocar en las fiestas de Oviedo en la plaza de la Catedral.

-¿Qué esperan del público?, ¿algo que pedirle a la ciudad?

-Esperamos que se lo pasen de lujo y que disfruten tanto o más que nosotros tocando. Y que no se note que es domingo el dia de nuestra actuación. Queremos ver bullir esa plaza como nunca. Nosotros vamos dispuestos a incendiarla, musicalmente hablando.

-¿Alguna anécdota de visitas anteriores a la región?

-Recordamos nuestro primer concierto en Oviedo. Muy cerca de la plaza donde tocaremos el domingo, en La Antigua Estación. No habría mas de ciento veinte personas, pero aquello era una olla a presión. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ese fue uno de los lugares donde más hemos sudado durante un concierto.

-¿Cómo encara Izal sus conciertos?

-Pues con la misma ilusión que el primer día, o más incluso. Ahora llevamos nuestro equipo, escenografía, etc... Tenemos los medios con los que siempre habíamos soñado y los exprimimos al cien por cien en cada concierto. Es un lujo poder tocar tal y como deseas. Si a eso le sumas la comunión que se crea con el público en cada show, pues ya se convierte en una fiesta gigante. Siempre decimos que hay un espectáculo del escenario hacia la gente y otro del público hacia el escenario. Estamos viviendo momentos absolutamente increíbles.

-Asturias es cuna de grandes músicos y de una sólida escena 'underground', ¿amigos por la zona?, ¿quizás alguna otra parada programada?

-Algún conocido tenemos por ahí... Esperamos poder verlos y compartir un buen rato.

-¿El concierto será una recopilación de los casi diez años de carrera de la banda o una oportunidad para mostrarle a Oviedo los entresijos de 'Autoterapia'?

-Habrá de todo. Llevamos un 'setlist' donde presentamos la mitad de 'Autoterapia' y repasamos temas de toda nuestra discografía.

-¿Qué pueden encontrarse los fans en este nuevo disco?, ¿de quién van de la mano en esta aventura?

-Se van a encontrar con el que para nosotros es nuestro mejor trabajo, de lejos. Estamos contentísimos con el resultado final y, por qué no decirlo, muy orgullosos de nuestra criatura. Nunca nadie nos ha llevado de la mano desde que arrancamos con Izal. Y eso es lo que más nos satisface: haber llegado hasta aquí gracias a nuestro empeño y trabajo.

-Una de las novedades de 'Autoterapia' es la colaboración con el reputado violinista Ara Malikian, ¿se los podrá ver juntos en el escenario?, ¿cómo ha sido esta unión de talentos?

-Ojalá podamos colaborar en directo en alguna ocasión. Es una estrella con giras mundiales. Eso lo complica bastante, pero soñamos con ese momento.

-¿Cuáles serán los himnos de Izal que se podrán escuchar este 16 de septiembre?

-Animamos a la gente a que se acerque a la plaza y lo descubran por si mismos. Lo vamos a dar todo y va a ser increíble.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos