«Somos cuatro amigos haciendo la música que nos da la gana»

Luis Rodríguez, guitarrista de León Benavente./E. C.
Luis Rodríguez, guitarrista de León Benavente. / E. C.

León Benavente, el grupo de asturianos «exiliados en Madrid», actuará a la una de la madrugada, tras Sidecars y La Mala Rodríguez

CECILIA PÉREZOVIEDO.

Luis Rodríguez (Moreda de Aller, 1975) es la pata número cuatro de León Benavente, el guitarrista para más señas. Un grupo formado por «cuatro asturianos exiliados en Madrid» que beben de la fuente de Nacho Vegas, varios de ellos tocaron en su banda. A la una de la madrugada se les espera en el escenario de la Catedral, tras Sidecars y La Mala Rodríguez, para ofrecer «esa cosa especial» que dan los conciertos en directo. Ni 'indies', ni rockeros, ni poperos, León Benavente presume de hacer la música que «nos da la gana».

-Usted ni se llama León, ni se apellida Benavente...

-No, ese el nombre del grupo.

-¿Les ocurre a menudo que crean que León Benavente es un cantante y no un grupo?

-Sí, muchas. En el nombre hay mucha mitología pero nos parecía sugerente por dos motivos. Uno, porque es un tramo de carretera que transitamos mucho, porque somos asturianos exiliados en Madrid. También, tenía esa otra dimensión de parecer un nombre propio y un apellido, va un poco por ahí.

-¿Y quiénes son León Benavente?

-Es la unión de cuatro músicos que se encontraron en un momento muy feliz y que tuvimos la suerte de juntarnos para hacer algo diferente. Cuatro amigos haciendo la música que nos da la gana.

-¿Aún se puede hacer la música que uno quiere?

-Hombre, depende lo que busques con la música. Creo que se puede, otra cosa es que te escuchen. Nosotros tuvimos la suerte de poder hacer lo que nos apetece y de tener bastante respuesta por parte del público. Estoy encantado de la vida.

-Volviendo al nombre de su grupo. ¿Vuestra carrera musical ha sufrido tantos baches como ese tramo de carretera entre León y Benavente?

-Nosotros solemos transitar por carreteras llenas de baches, como cualquier músico pero la experiencia que tenemos a nuestra espalda nos hace tener un control más férreo. Sabemos lo que queremos, y a día de hoy y con mucho trabajo detrás, estamos contentos con el resultado.

-Les definen como grupo 'indie', de rock, pop. ¿Cómo se definen ustedes?

-Es muy difícil pero lo de 'indie' ha dejado de tener sentido, si alguna vez lo tuvo. Somos lo que nos da la gana. Las etiquetas son más bien pistas que se da a la gente aunque está claro que no hacemos folk asturiano pero sí música honesta con nosotros mismos.

-¿Qué van a ofrecer al público ovetense?

-El 'show' que venimos haciendo en nuestra gira. Vamos a ofrecer una selección de nuestro repertorio que me emociona hacerlo aquí porque estudié en Oviedo.

-Algún consejo para acudir al concierto.

-Los que nos conocen ya saben lo que hay. Los que no, les animo a que se relajen y formen parte del 'show' porque hay una constante que se repite y es que hay una cosa especial con la gente, muy guay.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos