Samba y culinos para el Día de América en Asturias

Álex Piña

El desfile,donde participaron más de dos mil figurantes, fue un éxito de asistencia en sus dos horas de duración

ROSALÍA AGUDÍN

Pocas veces los ritmos latinos congenian a la perfección con los asturianos y hoy fue una de esas jornadas. El Día de América en Asturias fue un año más un éxito. Dos mil figurantes y once carrozas fueron las protagonistas de la 69 edición del desfile en que el público se volcó. Bailó al ritmo de la samba y de salsa y también fue «muy asturiano». Todos los grupos folclóricos de Oviedo participaron en la cabalgata que arrancó a las cinco de la tarde de la calle Independencia y finalizó dos horas después.

Por el medio hubo mucho ritmo y sidra. Uno de los protagonistas fue el caldo asturiano. Los vecinos de Valdesoto la elaboraron a pie de calle, los sidreros de la calle Gascona la sirvieron y también hicieron un guiño para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el acto, además, estuvieron representantes de la Cofradía de la Sidra de Nava y por el medio hubo ritmos brasileños. La samba fue uno de las protagonistas gracias al paso de Brasil. También hubo salsa y mariachis.

El desfile lo encabezaron los haigas. Los clásicos coches fueron los que llevaron a las reinas del Centro Asturiano y en el desfile volvieron a estar presentes la reina y las damas de honor de San Mateo. Asimismo, se homenajeó a la ciudad de La Habana en el 500 aniversario de su constitución y la única carroza triple que hubo fue la dedicada a la Sociedad Ovetense de Festejos en el 70 aniversario de su creación.

Las medidas de seguridad durante toda la cabalgata fueron reforzadas. Los agentes de seguridad sin armas eran los encargados de mantener el ritmo. También estuvieron presentes los funcionarios de la Policía Local y Nacional y se colocaron barreras antiterroristas.

Autoridades

250 autoridades presidieron el desfile. Se ubicaron, como es tradicional, en la calle Uría a la altura de la plaza de la Escandalera y este fue la primera edición en la que Alfredo Canteli ejerció alcalde. Tras el acto apuntó que el Día de América fue «impresionante» y disfrutó como un niño. De igual forma, acudieron representantes de todos los grupos municipales, la consejera de Cultura, Berta Piñán, y la pregonera, Yayoi Kawamura.

Más información