Los sidreros retirarán el sábado el letrero luminoso de Gascona tras una orden municipal
«Es una prueba más de que una docena de personas quiere echarnos de aquí», lamenta Pedro Caramés, presidente del Bulevar de la Sidra
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Martes, 16 de julio 2019, 04:45
El letrero luminoso del Bulevar de la Sidra, la calle Gascona, pronto dejará de brillar para locales y foráneos, y de anunciar la entrada a uno de los principales focos de la cultura sidrera en Oviedo. Los hosteleros retirarán la luminaria el próximo sábado a requerimiento de una resolución de Alcaldía, firmada por la exconcejala de Infraestructuras, Ana Rivas, del pasado 12 de junio, que advertía que el cartel «carece de autorización alguna». «Una verdadera pena, perdemos un tractivo turístico», explicó, en declaraciones a este diario, el presidente de los sidreros, Pedro Caramés. Y una «prueba», matizó, «de que una docena de vecinos quiere echarnos de aquí».
En ese sentido, según el propietario de La Finca, la «pérdida» del rótulo no va a suponer una bajada en las ventas de las trece sidrerías que dan vida a la asociación. Aun así, sí, anticipó, caerá una «nueva tradición» entre los turistas, «la de hacerse 'selfies' debajo de la estructura con la calle al fondo a modo de recuerdo de la ciudad».
También adelantó que, de cara a los próximos meses, los empresarios tratarán de buscar una vía legal para volver a instalar el artilugio. «Tenemos que buscar alternativas con los técnicos municipales para señalar a los visitantes dónde está unos de los principales activos turísticos de la ciudad», sentenció.
Las quejas vecinales
En la actualidad solo existe un letrero en toda la calle, justo encima del número 4, anclado a las fachadas de dos edificios. Sin embargo, antes que este, los sidreros ya habían instalado otros dos muy similares a distintas alturas de Gascona (uno en la parte baja y otro a la altura de la sidrería La Pumarada).
Una de las comunidades de vecinos de la zona ya señaló el 4 de agosto del pasado año 2015 su rechazo a la colocación de la luminaria en la zona más cercana a El Vasco, tal y como recoge el informe municipal. Más tarde, y después de que el Consistorio ordenase su retirada, el 8 de junio de 2016, el letrero situado encima de La Pumarada «se derrumbó e hirió en la cabeza a una mujer», recordó además el presidente de los vecinos, Germán Abad.
Con o sin cartel, el éxtasis sidrero vivido en la región durante el pasado fin de semana también se dejó ver en la capital del Principado de Asturias. «La segunda quincena de julio comienza la verdadera temporada de la sidra en la calle Gascona, pero el verano ha empezado fuerte. Cada año nos vamos abriendo más a los mercados internacionales, a pesar de las dificultades de las comunicaciones en Asturias», manifestó Caramés. «La sidra con denominación de origen está triunfando entre los turistas», abundó.