La temporada de Ópera llega a Madrid
Juan Carlos Rodríguez Ovejero presenta en la Fundación Masaveu la nueva programación, que arranca con 'Manon' el 10 de septiembre
P. A.
OVIEDO.
Jueves, 6 de julio 2023, 00:42
El próximo 10 de septiembre, bajo la presidencia de honor del Rey Felipe, arrancará, como hace 76 años y de modo ininterrumpido, una nueva temporada ... de ópera enmarcada dentro de las celebraciones del 75 aniversario. Para la ocasión, el título elegido es 'Manon', de Massenet, en recuerdo del año 1948 cuando la cantó la mítica Victoria de los Ángeles.
Ayer, en la madrileña Fundación Masaveu, el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez Ovejero, acompañado por su director general artístico, Celestino Varela, presentó la programación. Un acto al que no faltaron el edil de Cultura, David Álvarez; y el director general de Cultura del Principado, Pablo León.
Durante su intervención, Rodríguez Ovejero recordó que «la ópera tiene una enorme tradición en Oviedo, que se remonta al siglo XVII, y desde finales del siglo XIX su historia está estrechamente vinculada al Teatro Campoamor», que acaba de festejar el pasado año su 130 aniversario.
Bajo estos mimbres, «podemos decir que la ópera forma parte del ADN de nuestra ciudad», subrayó Rodríguez Ovejero. Como ejemplo, «por nuestra Ópera han pasado y pasan los más grandes cantantes, maestros, directores de ópera internacional: Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles, Mario del Monaco, Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Joan Pons, o mas recientemente Carlos Álvarez, Sondra Radvanovsky, Stuart Skelton, o Ermonela Jaho, y un enorme etcétera que sentían y sienten Oviedo en sus corazones», dijo.
La Fundación Ópera y la capital del Principado están, indiscutiblemente, unidas y, ayer mismo, Rodríguez Ovejero volvió a reiterar el agradecimiento de que la institución ostente la Medalla de Oro de Oviedo, la máxima distinción que otorga la ciudad.
También tuvo palabras de reconocimiento al resto de «administraciones públicas, a las Cámaras de Comercio, a las 48 empresas patrocinadoras, a los 143 mecenas, los cantantes, las orquestas, los escenógrafos y tantas personas que han dado lo mejor de ellas para mantener la llama de la cultura». El presidente, «lógicamente», también dio las «gracias con mayúsculas, a nuestros 2.500 abonados y nuestro público».
Finalmente, animó -a través del modelo de colaboración público-privada- a seguir evolucionando: «Tenemos un enorme potencial como ciudad, como región, como país y como sociedad y es nuestra obligación seguir avanzando y potenciar la marca Oviedo como referente de la cultura y especialmente de la lírica».
Siete títulos
Por su parte, el director Celestino Varela desgranó la temporada. Serán siete títulos: 'Manon', de Massenet; 'Il tabarro' y 'Gianni Schicchi', de Puccini; 'Goyescas', de Granados; 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla; 'La Traviata', de Verdi, y 'Lohengrin' de Wagner.
Al acto, entre otras personalidades, asistieron la subdirectora general de Música y Danza del Inaem, Ana Belén Faus; varios de los artistas participantes en la próxima temporada, además de Íñigo Abarca, de APQ; Álvaro Ordás, de la Cámara de Comercio de Gijón; Carmen Alsina, de la CEOE; Juan García Ovies, de EdP; Pedro García-Conde, de Abanca; Santiago Estrada, de Velae Legal Group; o Javier Sáenz de Jubera, presidente de Total Energies.
Al finalizar el evento, la cantante ovetense María Zapata cantó el aria 'O mio babbino caro', de Puccini. Los aplausos no se hicieron esperar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión