Las fuertes riadas destrozan el pantalán de Soto de Ribera
La fuerza el río, que arrastra troncos y otros desperdicios a gran velocidad, ha colapsado la línea de flotación de la estructura
alberto arce
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 15:36
Las riadas e inundaciones ya han comenzado a hacer estragos palpables en distintas zonas de la región. En Soto de Ribera, localidad de Ribera de Arriba, la fuerza del río ha destrozado durante la mañana de este miércoles parte del pantalán estrenado hace tres años en el remanso que propicia la presa de la central térmica. La intensa corriente, que arrastra consigo, troncos, árboles y otros desperdicios, ha dañado la línea de flotación de la estructura, dejándola casi completamente sumergida.
En un primer momento se temía que «la cosa fuese a mayores», en palabras del alcalde, Tomás Fernández, y la corriente arrancara el pantalán, frecuentado por piragüistas del concejo. Sin embargo, en torno a las 17 horas, los operarios municipales habían retirado un gran tronco de debajo de la estructura, restaurando su flotabilidad.
En ese sentido, los integrantes del colectivo deportivo La Ribera Oviedo Kayak se han visto obligados a anular el descenso de piragüas previsto para el próximo sábado, organizado con motivo del derbi entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón. «La fuerte lluvia de la semana pasada y la previsión de más lluvia para el resto de semana, hace que el río no reúna las condiciones mínimas de seguridad necesarias», han destacado desde el equipo. No obstante, también han anunciado que el descenso quedará aplazado hasta el próximo 28 de marzo, coincidiendo con la segunda vuelta del derbi asturiano.
Hace un año, con las últimas inundaciones que asolaron el Principado de Asturias, en Soto de Ribera vivieron una situación casi idéntica. Varios troncos arrastrados por la corriente se habían colado bajo la estructura del pantalán, colapsando su capacidad de mantenerse a flote.
Más información
- El desbordamiento de los ríos Nalón y Trubia obliga a cortar varias carreteras en la localidad
- Las nevadas ponen a Asturias en alerta roja
- Un argayu sepulta una vivienda en Cirieño, en Amieva: «Parece que le cayó una bomba encima»
- Habilitan un carril de la AS-15 a altura de Fondos de Vega, en Degaña, que permanecía cortada por un argayu
- Consulta la previsión del tiempo en la región
-