Trascorrales acogerá el Mercado Internacional de Quesos de Leche Cruda
La inauguración será el viernes con catas maridadas para «probar y comprar» piezas nacionales e internacionales
R. Agudín / F. Tena
Oviedo
Martes, 14 de mayo 2024, 02:00
Oviedo volverá a ser este fin de semana el epicentro quesero: la plaza de Trascorrales acogerá desde el viernes el primer Mercado Internacional de Quesos de Leche Cruda (MILC). Ayer, tuvo lugar la presentación de este evento en el Auditorio Príncipe Felipe a la que acudió el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, quien remarcó que este es uno de los productos «más característicos de la gastronomía asturiana y, por esta razón, están teniendo tanta importancia este año en el que Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía».
A lo largo del certamen participarán veintidós queserías provenientes de Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Holanda y Alemania, además de otras llegadas de todos los puntos de España y seis representantes asturianos. Todos tendrán una característica común: sus productos estarán elaborados con leche cruda. Es decir, no estará pasteurizada lo que «implica conservar todos los nutrientes de la leche».
Algo que según David Fernández-Prada, CEO de Gustatio, empresa organizadora del evento, será «una gran oportunidad para que los amantes de los quesos puedan probar y comprar estos productos, además de disfrutar de las distintas catas maridadas que se desarrollarán».
En el mercado habrá una amplia representación de quesos internacionales de la talla del Comté DOP Juraflore, Tete de Moine DOP, St. Felicien, Reblochon, Morbier, Parmesano, quesos con flores, Rogue Creamery o el alemán Kaeskuche. A ellos se suman galardonadas piezas españolas como el Savel de Airas Moniz (Lugo), las creaciones de Finca Pascualete (Cáceres), La Antigua (Zamora), Cantagrullas (Valladolid) o Ruperto (Murcia). Tampoco faltarán Rey Silo, Cueva del Molín, Redes, Villasán, La Huertona o La Prunal.
Homenaje
No será lo único. A lo largo del certamen, se llevará a cabo un homenaje especial a los queseros asturianos impulsores de los quesos de leche cruda en la región: Pepe Bada (Cabrales), Juan Sobrecueva (Gamonéu), Jesús Gutiérrez (La Chivita), Marigel Álvarez (Casín) y Ana González (Varé). El broche de oro lo pondrán una serie de catas armonizadas en las que los queseros presentarán, junto a comunicadores gastronómicos, sus creaciones. «Los quesos de leche cruda son quesos de especialidad, en los que la leche no se trata térmicamente y mantienen toda la singularidad del territorio donde se producen», añadió ayer Pascual Cabaño, de la quesería Rey Silo.